El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha informado de que el próximo viernes darán comienzo las obras de mejora de un tramo de la antigua carretera CA-221, que unía las localidades de Los Barrios y Facinas, para convertirlo en una vía cicloturista y un camino forestal que fomente la práctica del deporte, mejore la competitividad de las fincas forestales y potencie la integración y la vinculación de los núcleos rurales con el entorno del Parque Natural de Los Alcornocales.

Según indica la Junta en una nota, el presupuesto total de la obra, que será ejecutada por la empresa pública Tragsa y se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras Forestales de 2015 de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, es de 989.085,07 euros.

Está previsto que los trabajos, que finalizarán en torno al 15 de noviembre, propicien la generación de unos 751 jornales directos.

El camino que ahora se mejora se construyó durante los años 1940-1943, integrado en el Plan Defensivo del Campo de Gibraltar utilizando, como mano de obra, prisioneros de guerra del bando republicano.

La vía atraviesa el valle del Tiradero, "cruzando uno de los paisajes más bellos del Parque Natural Los Alcornocales y tradicionalmente ha sido muy frecuentado por visitantes para acceder a dos de los senderos peatonales más demandados de este espacio": 'Arroyo San Carlos de Tiradero' y 'Canuto de Risco Blanco', además de cruzar el 'Corredor Verde Dos Bahías'.

Las obras planteadas en este proyecto proponen la recuperación y mejora del camino forestal para dar servicio a las fincas aledañas aunque se plantea su uso prioritario como vía cicloturista.

Esta vía conectaría además con otras para formar parte de una futura red de rutas a través de los espacios de la Red Natura 2000, uniendo Los Alcornocales con otros espacios como los Parques Naturales del Estrecho o de la Breña y Marismas del Barbate.

Además, tal como ha explicado López Gil, esta vía cicloturista formará parte del proyecto de cicloturismo europeo Eurovelo, uno de cuyos recorridos, el E8 mediterráneo, comienza en Cádiz y finalizará en Atenas.

El acondicionamiento de estos caminos también permitirá mejorar la comunicación entre núcleos urbanos rurales más aislados, facilitar la vigilancia por parte de la guardería forestal y minimizar el tiempo de acceso de los medios de extinción en la lucha contra los incendios forestales. Asimismo, la mejora del camino facilitará el acceso de usuarios de varios senderos del Parque Natural.

Actuaciones destacadas

En concreto, los trabajos más importantes que se realizarán son el acondicionamiento del firme en 16 kilómetros, mediante la terminación con material granular seleccionado, excepto en dos tramos de gran pendiente donde se terminará con asfalto.

También se van a ejecutar obras de drenaje como la construcción de cunetas a ambos lados del camino; de 16 pasos salvacunetas para acceso a fincas; de tres pasos de agua transversales, con embocaduras; y de 17 obras de paso superficiales, tipo badén de hormigón, con el objetivo de permitir el drenaje y limitar la velocidad de tránsito de vehículos a motor para compatibilizar su uso con el cicloturístico. Del mismo modo, se llevará a cabo la limpieza de todas las obras de drenaje en buen estado actual.

Otras obras complementarias del proyecto serán la creación de tres zonas de aparcamiento al inicio, final y a la entrada del sendero del Tiradero; la construcción de tres fuentes; la señalización tanto del camino como de la vía cicloturista y creación de dos paneles informativos al comienzo y al final donde se informe del entorno, así como de las características del camino con incorporación de información aportada por el Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.