Los rectores de las universidades de Valladolid (UVA), Burgos (UBU) y León (ULE), Daniel Miguel San José, Alfonso Murillo villar y José Ángel Hermida, respectivamente, han pedido a las administraciones más apoyo para mantener el Campus de Excelencia Triangular E3, en el que se integran las tres instituciones académicas.

Así se han pronunciado durante la entrega, en la Universidad de Valladolid, de los Premios a las Soluciones Innovadoras para Mejorar la Calidad de Vida, convocados por este Campus, en el que además de premiados y rectores han estado presentes el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Jorge Sainz González, y la directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés García.

En este marco, el rector de la UVA, tras reconocer el esfuerzo de los rectores que pusieron en marcha este Campus en "épocas duras", ha destacado la alianza de las tres universidades en momentos en los que se dice que hay que competir, ya que resulta "muy de agradecer y provechoso" frente a una guerra "fratricida" en la que al final nadie acaba contento.

Por ello, cree que esta "importante alianza" tiene futuro y hay que mantener la apuesta por ella, por lo que ha reivindicado a las administraciones que la apoyen porque es importante. "Si puede ser algún otro apoyo más material, bienvenido sea", ha añadido al dirigirse a las administraciones presentes en el acto de entrega, Gobierno central y Junta.

En una línea similar se ha manifestado José Ángel Hermida, quien ha incidido en que con este Campus se apoya a todo el norte de Castilla y León, una zona unida por el Camino de Santiago y donde, entre otras cosas, se estudia la evolución del ser humano, los problemas del envejecimiento y la movilidad ecológica.

"En su día no hubo dinero, ahora que empieza a haberlo, que se apoye este modelo de colaboración", ha señalado el rector de la Universidad de León.

Por su parte, el rector de Burgos ha recordado el compromiso de las universidades de ser referentes en todos los temas en que, con su conocimiento, se pueda redundar en la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

Además, ha asegurado que con los premios también se cumple uno de los objetivos y elementos identificativos de las universidades como es la transferencia de conocimiento a la sociedad, dirección en la que cree que van estos Premios y ha señalado la necesidad de centrar los esfuerzos de las universidades en la contribución al desarrollo económico y social.

En este contexto, el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación ha destacado el sistema de colaboración que suponen los campus de excelencia, que además cree que son "una parte importante" del futuro de las universidades.

Así, considera que es un proyecto "válido", que tiene que seguir en el futuro y por ello ha abogado por buscar fórmulas de financiación que puedan servir para generar "más riqueza" y el desarrollo de las universidades, tras lo que ha expresado el compromiso de trabajar en esta línea.

También Pilar Garcés ha expresado la "prioridad" dentro de la Junta de Castilla y León con los campus y además del "apoyo moral" ha manifestado el "material", tras lo que ha asegurado el apoyo del Gobierno autonómico al desarrollo de estos campus.

PREMIADOS

El Premio a las Soluciones Innovadoras para la Mejora de la Calidad de Vida ha contado con la colaboración de la Fundación General de Universidad de León, la Asociación Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente, el Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana, la Fundación Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana, Renault, Michelin y el Clúster de Automoción de Castilla y León.

El Premio en la Categoría de Evolución Humana ha resultado ganador el proyecto 'Sistema interactivo de disección de primates', del equipo formado por José Miguel Carretero Díaz, Ignacio de Gaspar Simón y Juan Luis Arsuaga.

El proyecto surge a raíz de ciertas dificultades en la disección de primates, por lo que los integrantes del equipo, en el marco de un máster interuniversitario, propusieron una plataforma interactiva accesible desde cualquier lugar, una herramienta docente, funcional e interactiva o 'kit virtual' de disección animal que transmite los conocimientos necesarios a los estudiantes.

Las disecciones se han realizado en el Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid con cadáveres de papiones cedidos por el Zoo Aquarium de Madrid y el kit contiene vídeos HD en formato DVD, una aplicación para web y PC con todos los contenidos desarrollados, nueve láminas de disección con tags NFC que se comunican con una aplicación tablet Android que contiene toda la información audiovisual.

En la categoría de Envejecimiento, en modalidad individual, el premio ha sido para el proyecto 'Slides: Diseño de una tabla de corte para todos', de Elena Narro Medrano.

El proyecto consiste en el diseño de una tabla de corte para todos que hace innecesaria la utilización de ambas manos para realizar diversas tareas cotidianas en la cocina como rallar, cortar, pelar o batir alimentos. Además, incluye diversos complementos que la convierten en una gran ayuda para un público objetivo amplio, especialmente para personas de edad avanzada, movilidad reducida o algún tipo de discapacidad.

El proyecto es el resultado del trabajo de fin de grado de los estudios de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Valladolid, presentado por Elena Narro.

Programas gratuitos

En la categoría de Envejecimiento, en su modalidad grupal, se ha galardonado el proyecto 'Poniendo la memoria a la mano de personas mayores sanas: Instrumentos tecnológicos al servicio de la memoria cotidiana', realizado por el equipo que integran María del Carmen Requena Hernández, Francisco Salto Alemany y David Mañanes Castro.

El proyecto consiste en una serie de programas de psicoestimulación en soporte vitual desarrolladas en el marco de la Cátedra Extraordinaria de envejecimiento en todas las edades, que surgió en 2009. Favorecer la memorización, entrenar la velocidad visoespacial y oculomotora o juegos de fluidez lingüística son algunas de las herramientas a las que se puede acceder libremente a través del enlace Http://envejecimientoentodaslasedades.unileon.es/index.php/juego.

Finalmente, en la categoría de Ecomovilidad se ha premiado al proyecto 'RodanDOS', desarrollado por el equipo formado Pablo Lobato Fuertes, Raúl García Seco, Daniel Blanco Cobián y Raúl Marcos Alonso García.

El proyecto se dirige a mejorar la calidad de vida de personas con dificultad de movilidad como los usuarios de sillas de ruedas eléctricas, que encuentran una importante limitación en la autonomía de estos equipos. Igualmente, se enfrentan a la limitación del tiempo de carga de sus baterías. Se trata de crear una red de gimnasios cuyas bicicletas estáticas se adapten, mediante un kit generador cuya tecnología ya es conocida, para recargar un parque de baterías.

Se desarrollará una aplicación para dispositivos móviles (App) que permita a los usuarios de sillas de ruedas conocer en qué puntos de su localidad pueden intercambiar sus baterías. Se crea así un sistema de baterías intercambiables por el que el usuario deposita su batería total o parcialmente descargada en un gimnasio y le es sustituida por otra totalmente cargada.

El sistema puede extenderse y adaptarse a otros servicios de recarga eco-eficiente como baterías para bicicletas de paseo u otros vehículos eléctricos.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.