El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado este martes que el PP se "espanta" ante la posibilidad de que haya un bloque que genere una alternativa en las próximas elecciones generales, resultado de la unidad popular y con 'Ahora en común', "con el que no va a poder pactar para recortar derechos sociales". En su opinión, "hay una oportunidad de oro que está agitando a los enemigos de la unidad popular, de esa unión de fuerzas para cambiar al país, esos enemigos que están en bipartidismo".

Durante su intervención en el II foro de alcaldes y alcaldesas que celebra la formación de izquierdas en Andalucía, Maíllo ha puesto en valor el trabajo de los miembros de IU en las corporaciones locales, cuya experiencia fortalece la unidad popular y ya que defiende que "con las políticas de izquierdas se puede cambiar este país, como hacen los ayuntamientos, y como aspiramos a hacerlo en Andalucía y también en el resto de España".

Ha defendido que el proceso de unidad popular es "un proyecto estratégico de IU que viene determinado desde su razón de ser", en el que es necesario sosiego, "para analizar con rigor que esto no es una novedad para IU"; firmeza, "para defender que las candidaturas unitarias tienen el objetivo de desterrar para siempre las políticas del PP y del bipartidismo"; y seguridad, "porque ahora apostamos por más espacios, por 'Ahora en Común', donde IU no se diluye, no trocea su organización o programa y no va a renunciar a su contribución histórica al cambio que se vislumbra en nuestro país".

"Esto es una oportunidad de oro que está agitando a los enemigos de la unidad popular, esos enemigos que están en bipartidismo", ha señalado Maíllo para incidir en que "el PP se espanta ante la posibilidad de que haya un bloque que genere una alternativa, no una alternancia que es lo que significa el PSOE, con el que no va a pactar para recortar derechos sociales".

Para Maíllo, los "enemigos" de la unidad popular "asisten con preocupación a la posibilidad de que se conforme un polo de esperanza frente a los polos tradicionales de estos años". Ahora, "tenemos la oportunidad de crear un polo de unidad, de alternativa real y cambio en favor de la mayoría social, vamos a luchar con fuerza y desde la legitimidad histórica que nos da también nuestra trayectoria".

Ha rechazado que IU "se rinda" en este proceso, sino que, como ha apuntado el máximo dirigente de IU en Andalucía, su partido "se fortalece y multiplica cuanto más amplios sean los espacios en los que contribuimos y unimos fuerzas".

Se trata, como ha explicado, de construir una alternativa desde la constatación de las experiencias municipales para que en España haya "muchos madriles y muchas barcelonas" porque "se ha demostrado que cuando vamos todos, se gana, y si vamos fragmentados, ganará el PP".

"No queremos que gane el PP ni el PSOE, que es rojo los 15 días de campaña y vuelva a hacer las políticas de recorte que hizo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, queremos que los ejemplos de Madrid y Barcelona se extiendan, no sean un paréntesis en esta historia de esperanza", ha agregado.

No se trata de un debate de "identidades o etiquetas corporativas", ha afirmado Maíllo antes de poner como "referente" la candidatura de unidad popular en la que concurre IU a las elecciones catalanas, donde "nadie deja de ser lo que es" y que es una alternativa a quienes "desde una política de recortes y pérdida de derechos, se han envuelto en la bandera de la independencia para ocultar su desastrosa gestión".

Así, si se ratifica el proceso de 'Ahora en común', Maíllo ha indicado que el candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, se presentará a sus primarias porque "no tenemos miedo a la democracia", al tiempo que ha animado a las federaciones a que se incorporen a espacios de 'Ahora en común' en todos los territorios "para seguir construyendo esas listas unitarias" para las generales, mientras ha asegurado que la decisión final de la confluencia será de los militantes y simpatizantes de IU.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.