La Asociación Unificada de la Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este martes que la "descoordinación" entre Policía y Guardia Civil retrasó el hallazgo del cuerpo de la peregrina estadounidense Densie Thiem, desaparecida en abril mientras hacía el Camino de Santiago y cuyo cadáver fue encontrado el pasado viernes en Astorga (León).

En un comunicado, la asociación ha denunciado que entre ambos cuerpos hay competencia "por defender sus respectivas demarcaciones y atribuirse el mérito en la resolución". En este caso, añade, ha supuesto un retraso y el "bochorno" de que el pasado agosto "el senador estadounidense John McCain se dirigiera por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que considerase invitar al FBI para ayudar en la investigación, dada la falta de avances".

Según la AUGC, ya el pasado 27 de abril, poco más de veinte días después de perderse el rastro de Denise, las gestiones realizadas por los guardias civiles permitieron llegar a la conclusión de que el máximo sospechoso de los hechos era el ahora detenido.

Sin embargo, según su relato, cuando el Grupo Cinológico de la Guardia Civil de la XII Zona, especialista en salvamento y rescate, estaba rastreando con sus perros por las inmediaciones de la finca donde se encontraban los restos de la mujer, el comisario de la Policía Nacional de Astorga, presente en la zona, preguntó al guía de perros la razón de su presencia en ese lugar, informándole de que se trataba de una demarcación de la Policía Nacional, y no de la Guardia Civil.

Por su parte, el agente le contestó que el perro "no entendía de demarcaciones ni de límites, y que sólo se dedicaba a buscar", pero finalmente los agentes de la Benemérita se retiraron "para evitar mayor conflicto", siempre según la versión de esta asociación, y cambiaron su área de búsqueda "20 kilómetros más allá de Astorga, no porque hubiese sospechas, sino por tener que limitarse a buscar en demarcación de la Guardia Civil".

"La ausencia de intercambio de información entre los cuerpos policiales puede ralentizar la detención de un delincuente peligroso, como ha sido el caso del supuesto autor de la muerte de la peregrina estadounidense", sostiene la asociación, que es partidaria de la fusión de Policía y Guardia Civil en un solo cuerpo policial.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.