El sindicato CCOO ha criticado este martes el despido de unos once trabajadores de la empresa Estudio y Control de Materiales (Eycom) que, desde este martes, se habían declarado en huelga a causa de los impagos que mantiene la sociedad a sus empleados, a los que debe entre tres y nueve meses en sueldos por una cantidad global de 40.000 euross.

Según ha indicado el sindicato en una nota, la empresa dirigida por Basilio Navarro remitió a última hora de este lunes una carta de despido a once empleados, de forma que con ello ha liquidado "prácticamente la totalidad de la plantilla".

Desde CCOO han recordado que los trabajadores llevaban siete meses sin cobrar sus nóminas, así como la paga extra de verano, por lo que tras intentar alcanzar un acuerdo en el marco de Sercla, iniciaron una huelga que tendría lugar los martes y jueves de cada semana.

La falta de liquidez de la empresa impidió negociar un calendario de pagos que permitiera a los trabajador quedar sin deudas a fin de mes, por lo que la parte empresarial propuso que los trabajadores aguantasen hasta finales de septiembre a la espera de cobrar unas certificaciones de obra. No obstante, ante este panorama, la constructora Eycom "ha decidido despedirlos", según el sindicato.

"Ahora la preocupación de los trabajadores, aparte de haber perdido sus puestos de trabajo, se centra en la incógnita de que si Eycom les va a pagar sus finiquitos, cosa que no ha hecho con otros trabajadores despedidos anteriormente y que finalmente tendrán que acudir a los juzgados para defender sus derechos", han apuntado.

CCOO ha lamentado que una empresa "que en su día llegó a crear cien puestos de trabajo, finalmente haya eliminado estos puestos", sentido en el que han asegurado no entender "cómo la Junta de Andalucía le tenga adjudicados servicios a este tipo de empresas, que con sus malas prácticas empresariales no son ejemplo del cumplimiento de las normas laborales ni de los convenios".

Consulta aquí más noticias de Almería.