El pleno de la Asamblea aborda este jueves el incendio de Gata y la propuesta de ley de Cuentas Abiertas de Podemos

El pleno de la Asamblea de Extremadura abordará el próximo jueves, día 17, entre otros temas, cuestiones relacionadas con el incendio sufrido el pasado mes de agosto en la Sierra de Gata, así como la propuesta de Ley de Cuentas Abiertas que plantea Podemos.

El pleno de la Asamblea de Extremadura abordará el próximo jueves, día 17, entre otros temas, cuestiones relacionadas con el incendio sufrido el pasado mes de agosto en la Sierra de Gata, así como la propuesta de Ley de Cuentas Abiertas que plantea Podemos.

Además, los diputados votarán una propuesta para que la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, se convierta en secretaria tercera de la Mesa de la cámara autonómica, tal y como han venido defendiendo PSOE y Podemos.

Así, dentro del orden del día de la sesión plenaria, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, comparecerá para informar sobre el incendio de la Sierra de Gata, así como sobre las medidas previstas para "minimizar" los daños causados por el mismo.

De igual modo, el grupo Podemos planteará su propuesta de Ley de Cuentas Abiertas.

También, el Grupo Socialista defenderá una propuesta a través de la cual instará al Gobierno central y al Congreso de los Diputados a que "ningún" político que haya sido condenado por corrupción pueda ser indultado.

A su vez, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, comparecerá a petición del PP para informar sobre un robo de vacunas de tos ferina en la región.

Asimismo, el PP defenderá una iniciativa relacionada con medidas de ayuda para los afectados por el incendio en la Sierra de Gata del pasado mes de agosto; así como otra propuesta sobre la Deuda Histórica de Extremadura, a través de la cual dicha formación solicitará al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que trabaje en la "plasmación" de dicha materia en los presupuestos.

Por su parte, Ciudadanos formulará una iniciativa para solicitar medidas ante la problemática de la tuberculosis en la cabaña ganadera de Extremadura. Según la portavoz de dicho grupo, María Victoria Domínguez, la iniciativa podría finalmente ser abordada en el pleno con propuestas transaccionadas de todos los grupos parlamentarios.

Ciudadanos también planteará ante el pleno una pregunta sobre las subvenciones que recibe el programa "Vacaciones en Paz", en favor de niños saharauis que pasan el periodo estival en la comunidad.

De este modo lo han explicado los diferentes portavoces parlamentarios en sendas ruedas de prensa tras la Junta de Portavoces de celebrada este martes en la Asamblea.

Iniciativas registradas

Asimismo, y como iniciativas registradas en la cámara autonómica y que serán abordadas en próximas sesiones plenarias, María Victoria Domínguez ha avanzado que Ciudadanos formulará una pregunta sobre la figura del "Personero del Común" de Extremadura.

A su vez, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha señalado que probablemente en el pleno del próximo día 24 de septiembre será abordada una propuesta de su grupo de modificación del reglamento de la Asamblea, a través de la cual su partido pedirá —entre otras cuestiones— que el gasto de representación y en viajes institucionales se publique en la web institucional de la cámara extremeña, así como que los diputados que no justifiquen una ausencia en sesión plenaria no cobren lo que les correspondería si hubiesen estado presentes.

Álvaro Jaén también ha anunciado una iniciativa relacionada con la libre circulación de personas en la Unión Europea, encaminada a defender la figura del refugiado.

Deuda histórica

Por otra parte, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha criticado durante su comparecencia informativa tras la Junta de Portavoces que Fernández Vara haya "roto" el "preacuerdo" que según ha dicho existía en materia de Deuda Histórica entre el anterior Ejecutivo autonómico 'popular' y el Gobierno central.

Sobre esta cuestión, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, ha señalado que "para que haya un preacuerdo las partes tienen que haberse sentido y haber acordado", algo que según ha dicho "no" se produjo durante la anterior legislatura por parte del exejecutivo autonómico del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento