El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado convencido de que en el consejo de ministros del Interior de la Unión Europea (UE) del 8 de octubre "se culminará" lo que en la reunión de este pasado lunes "no se puedo culminar" en torno a los cupos de personas refugiadas a acoger por parte de cada estado miembro.

En declaraciones a los medios en la cárcel de Martutene en San Sebastián, a donde ha acudido para participar en el primer homenaje a funcionarios de prisiones asesinados por ETA en un centro penitenciario del Estado, Fernández Díaz, preguntado por la reunión de los ministros del Interior de la Unión Europea de este pasado lunes, ha indicado que se trata de "un paso más en la construcción de una Unión Europea que se caracteriza por ser un espacio de libertad, justicia, seguridad y solidaridad".

"Es un paso más, que no es todo lo largo y grande que desearíamos pero que nadie dude de que es un paso en la buena dirección", ha incidido.

En este sentido, ha señalado que aunque no se ha logrado en el consejo de ministros de interior "la unanimidad requerida para que hubiera sido aprobada como conclusiones del consejo el documento de la presidencia luxemburguesa sí es verdad que había una mayoría cualificada abrumadora" de los 32 estados representados en torno al reparto de refugiados.

Además, se ha defendido que "nadie dude de que no hay una Unión Europea del Norte, del Sur, del Este o del Oeste, sino una Unión Europea" y se ha mostrado convencido de que el 8 de octubre, cuando se celebrará un nuevo consejo de ministros de Interior, "se culminará lo que ayer no se puedo culminar", de tal manera, que "los refugiados que huyen fundamentalmente de la guerra y de la barbarie terrorista encontrarán en la UE el espacio de solidaridad y acogida que merecen y al que tiene que dar respuesta la Unión Europea".

Preguntado por los periodistas sobre el cierre de la frontera de Melilla, Fernández Días ha indicado que en las oficinas de asilo en las fronteras de Ceuta y Melilla "todas las personas que pretenden entrar en España y pueden ser potenciales demandantes de asilo o protección internacional lo pueden hacer. En este sentido, ha apuntado que "sólo en lo que llevamos de año son miles las personas, fundamentalmente en la inmensa mayoría sirios, que están solicitando asilo en frontera, sobre todo en Melilla, a un ritmo crecientemente elevado".

Al respecto ha anunciado que "van a ser bastantes miles" las personas que solicitarán asilo allí y se prevé que más de 17.000 personas solicitarán asilo en estos centros de las fronteras citada y en el resto de oficinas en las que puede solicitarse, a los que se suman 15.000 refugiados que conforme a la propuesta de la Comisión Europea acogerá España y los que acogerá fruto del inicial programa de reubicación para 40.000 personas refugiadas y 20.000 reasentados procedentes de campos de refugiados en Jordania, Líbano y otros países del continente africano.

De esta manera, van a ser "no menos de 35.000 personas a las que nos vamos a comprometer a acoger este año como demandantes de asilo y protección internacional en general", ha afirmado.

El ministro ha recordado que "hay un derecho fundamental que atender, que es el de los refugiados a tener protección internacional y asilo" y los derechos "no se discuten, se reconocen, se protegen y se amparan". "España es un país que respeta los Derechos Humanos y las personas que tengan derecho a protección internacional y asilo lo van a encontrar en nuestro país", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.