La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado este martes que, desde hoy mismo, el Ayuntamiento comenzará a comunicarse por whatsapp con los ciudadanos que así lo requieran, a través del 010, con el número 618 700 010. Asimismo, el servicio 010 recupera su disponibilidad de 24 horas.

Son anuncios realizados durante la reunión de la Junta Directiva de la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) celebrada en la ciudad. Gamarra, como alcaldesa anfitriona y vicepresidenta de esta asociación de municipios que apuestan por un modelo de ciudad sostenible y participativa, ha presentado algunos de los proyectos que Logroño está desarrollando en este ámbito.

"Nos apoyamos en la tecnología como una herramienta que puesta al servicio de las personas mejora su calidad de vida y bienestar". En el caso del whatsapp, "el Ayuntamiento debe adoptar aquellos medios que los ciudadanos utilizan para relacionarse entre sí porque nuestro objetivo es incrementar la cercanía con ellos".

Así, los logroñeses que realicen una consulta por whatsapp a través del número 618 700 010 recibirán su respuesta por el mismo sistema. Los mensajes podrán ser enviados durante las 24 horas del día y serán contestados de 8 a 20 horas, de lunes a viernes.

Logroño es uno de los primeros ayuntamientos de España que incorpora el uso del whatsapp. Con él se podrán conocer horarios, eventos, información sobre servicios e inscripciones, información sobre incidencias (incluso adjuntando fotografías y ubicación), tramitar quejas y sugerencias y realizar consultas.

En el futuro será posible presentar instancias, hacer seguimiento de quejas y sugerencias, formalizar inscripciones o solicitar volantes de empadronamiento.

"Se trata de poner en marcha un nuevo canal de relación con los vecinos, sobre todo con los más jóvenes que tienen menos costumbre o más reticencias a la hora de tratar con la administración y que además están habituados a realizar gestiones on line", ha señalado Gamarra.

Es en ese sentido una acción más en el proyecto de la e administración que también se desarrolla dentro de las líneas de trabajo que ha adoptado la RECI.

Con esta oferta de comunicación a través de whatsapp se propicia además un refuerzo al servicio del 010 del que depende, un servicio que -como ha confirmado la alcaldesa- recupera su disposición de 24 horas en el deseo "de mantener en todo momento abierto un canal de relación directa entre el Ayuntamiento y los vecinos".

Pacto de alcaldes.

En el seno de la reunión de la Junta Directiva de esta red, ya formada por 62 municipios españoles, Cuca Gamarra ha repasado otros de los proyectos que Logroño está desarrollando dentro de los diferentes ámbitos de trabajo de la RECI.

Entre ellos, en la búsqueda de una mejor gestión de los recursos públicos y dentro del modelo de ciudad sostenible, ha destacado el proyecto piloto de reducción del consumo en las luminarias de una zona de la ciudad y la implantación de sistemas de telegestión para el control de los gastos energéticos en polideportivos y otros centros públicos.

Estas actuaciones se enmarcan asimismo en el compromiso adquirido en Bruselas en el Pacto de Alcaldes por el que Logroño trabaja para reducir sus emisiones de CO2. La implantación del "riego inteligente" en los parques de la ciudad o la extensión de la red wifi en el centro y los barrios son otros de los proyectos que han sido asimismo expuestos.

Como ha recordado la alcaldesa, "uno de los fundamentos de la RECI es el trabajo en red que nos permite intercambiar experiencias y compartir proyectos que sería imposible acometer todos en solitario".

Gamarra ha hecho referencia a que el acta fundacional de la RECI se firmó en Logroño en 2012, siendo 21 las ciudades adheridas en el primer momento. En estos momentos, la red está compuesta por 62 municipios.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.