UGT Galicia ha advertido que el desempleo en los jóvenes gallegos se han incrementado en cuatro puntos —desde el 24,6% hasta el 28,6%— entre 2011 y 2015 hasta alcanzar un total de 96.700. Asimismo, avisa de que existen peores datos en la Comunidad en comparación con la media del conjunto estatal, mientras cifra en 24.000 los menores de 34 años que han emigrado desde la puesta en marcha de la reforma laboral.

Este martes ha sido la presentación del informe sobre la precariedad laboral juvenil en Galicia elaborado por el sindicato, donde la secretaria de Igualdade, Xuventude e Movementos Sociais, Mónica Rodríguez, junto con el secretario de Política Sindical, Relacións Laborais e Formación, José Domingo Barros, han explicado las conclusiones del mismo, de las que se extraen el incremento en cuatro puntos del paro juvenil desde 2011, que se ha agravado a partir de la aplicación de la reforma laboral en 2012.

En concreto, mientras que el segundo trimestre de 2011 presentaba un 24,6 por ciento de paro entre los gallegos de 16 a 34 años, en el mismo periodo de 2015 se registró una tasa del 28,6 por ciento. Esto supone un total de 96.700 jóvenes desempleados en la Comunidad, 8,6 puntos más que la media autonómica en otros tramos de edad.

Rodríguez ha alertado que estas cifras son las que explican la elevada edad media en Galicia para la emancipación, que no es "viable" para los menores de 30 años, pues estos "debería cobrar" un sueldo un "70,6 por ciento superior" para poder pagar todos los gastos. Aquí la media estatal se sitúa en los 28,9 años y la europea en los 26,1 años.

Asimismo, el salario medio que recibe un trabajador menor de 35 años en Galicia anualmente, según los últimos datos de 2013, es de 16.277 euros, mientras que en el Estado eran 17.913 euros. Además, la secretaria sindical de Xuventude ha destacado que el salario mínimo interprofesional en España es de los menores de la Unión Europea.

Más de 24.0000

Jóvenes gallegos emigrantes

UGT ha recordado que en ocasiones muchos gallegos "no encuentran otra solución" que la emigración que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se cifra en 1.091 los jóvenes que abandonaron Galicia el pasado año.

Sin embargo, el sindicato ha recordado que realmente está cifra es más elevada, pues el INE sólo recoge los datos de aquellos que se inscribieron en el consulado del país al que emigraron y hay personas que no lo hacen.

En el tiempo transcurrido desde la puesta en marcha de la reforma laboral, del 2012 al 2015, Barros ha estimado en 24.000 los jóvenes que se marcharon de Galicia.

Jóvenes con formación

Si bien Mónica Rodríguez ha confirmado que a mayor nivel de formación, menor tasa de desempleo, Galicia tiene un 28,8 por ciento de la población menor de 29 años con estudios superiores en el paro; lo que supone 2,3 puntos por encima que España. El paro juvenil asciende al 44,4 por ciento en el caso de aquellos que solo tienen estudios secundarios obligatorios.

Al respecto, el sindicato ha responsabilizado de las cifras elevadas s los recortes a ayudas y becas universitarias, y a la "falta de adecuación" de la formación a la "realidad productiva".

Así las cosas, Domingo Barros ha apuntado hacia una carencia de "formación dual", que suponga la "vinculación de las empresas con la docencia", que permita a los estudiantes acceder a prácticas.

Ambos responsables de UGT-Galicia han lamentado también la situación del sistema de garantía juvenil implantado en Galicia, que orienta a los 3.600 registrados en la búsqueda de empleo. Han estimado en 20.000 los posibles jóvenes que podrían beneficiarse de esta medida, pero que no lo hacen por la "engorrosa inscripción" y la "mala difusión".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.