El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha señalado este martes que la Administración andaluza se encuentra a la espera de que la juez de Sevilla que investiga la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar decida sobre la suspensión cautelar de los efectos de la adjudicación.

Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre la providencia de la juez en la que expone que la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía le ha remitido un oficio en el que asegura que "no aprecia razones que justifiquen suspender los efectos derivados de la adjudicación", Maldonado ha apuntado que el proceso ha sido "inmaculado", pero la juez dictó un auto "muy fuerte" y ante esta "contundencia" la Consejería suspendió cautelarmente la adjudicación e inició una investigación.

"Respetamos ese auto y estamos convencidos de que no hay nada, pero ante la contundencia del auto dijimos: estamos obligados a suspender cautelarmente y vamos a investigarlo. Y es lo que hicimos, suspendimos cautelarmente y pusimos en marcha una investigación interna", ha explicado.

Maldonado ha subrayado que esta investigación interna conllevó la puesta en contacto con Intervención para que examinara el procedimiento de adjudicación e hiciera un informe para el Gobierno, de manera que "el consejero pueda tener elementos de juicio". Este informe, según ha señalado, dijo que estaba "todo perfectamente".

Otro informe fue pedido a los servicios jurídicos centrales de la Junta, junto a los de la propia Consejería, por "si hubiera alguna irregularidad". "No hay ninguna, según este informe", ha advertido. Por último, se pidió un informe técnico, donde se analizara el pliego de condiciones para este procedimiento y "todos dicen que el proceso es totalmente regular".

Todos los informes a la juez

El consejero ha apuntado que estos informes han sido elevados a la juez que investiga este caso. "Le decimos a la juez que estamos convencidos de que no hay ninguna irregularidad, le mandamos todos los informes que lo demuestra y creemos conveniente levantar la suspensión cautelar, pero le preguntamos por si tuviera algún inconveniente. Y estamos a la espera de esto".

Preguntado sobre la remisión de un oficio sin firmar a la juez en respuesta a su auto de 10 de agosto, el consejero ha calificado este punto como anecdótico y ha señalado que "iba firmado electrónicamente y no va la firma con el bolígrafo".

Por último, ha insistido en el convencimiento de la Junta en que se ha hecho bien este proceso y ha ofrecido "respeto y colaboración con la justicia", a la par que ha apuntado que el sector de la minería en Andalucía esta "hoy en día como no ha estado nunca: pujante, creciendo y, administrativamente, se actúa con transparencia y claridad".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.