Cuenca de Campos (Valladolid) acogerá en septiembre el III Taller de rehabilitación del patrimonio construido en tierra, la II Feria de empresas de iniciativas empresariales en torno a la construcción con tierra 'Innova + Tierra' y el XII Congreso Internacional de Arquitectura, Tradición e Innovación.

Las citas las ha presentado el diputado de Cultura y Publicaciones, Eduardo Marcos, junto con el alcalde de Cuenca de Campos, Faustino González, y las arquitectas Izaskun Villena y Pilar Díez.

El III Taller de rehabilitación del patrimonio construido en tierra, organizado por Smartlocal Tierra, tendrá dos citas. El primer taller de técnicas de construcción y restauración de edificios de tierra tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de septiembre, contará con la colaboración de los maestros adoberos Antonio Rodríguez y Antonio Hontiyuelo y se llevará a cabo el refuerzo y reconstrucción de muros, sellado de fisuras, apertura de huecos y la realización de adobes tradicionales.

El segundo taller, bajo el título 'Revocos de tierra: trulla' se realizará los días 22, 23 y 24 de septiembre, contará con la colaboración de la empresa 'Ecoclay' y se centrará principalmente en el aprendizaje práctico de los revocos de tierra tradicional y revocos de arcillas naturales.

La inscripción a ambas actividades asciende a un total de 150 euros (75 por taller) y cuenta con 10/12 plazas por taller. Al finalizar los mismos se hará entrega de un diploma acreditativo.

Feria y congreso de empresas

Por otro lado, durante los días 26 y 27 se celebrará la II Feria 'Innova + Tierra', que según Izaskun Villena contará con alrededor de 12 compañías y estará orientada a dar a conocer las empresas, productores, materiales, soluciones y crear contactos entre todos aquellos que trabajan en torno a la construcción con tierra.

Paralelamente se desarrollará el XII Ciatti, Congreso Internacional de Arquitectura, Tradición e Innovación, organizado por la Universidad de Valladolid y el Grupo Tierra, en el que se realizará una presentación exprés del mismo, una comida-encuentro profesional y una visita guiada a los trabajos desarrollados en los talleres.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.