El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha afirmado este martes que "estamos preparados" para acoger a los refugiados sirios que lleguen a España y que corresponda recibir a esta Comunidad.

En rueda de prensa, tras la celebración del Consejo de Gobierno, Guillén ha advertido de que la Unión Europea aún no ha alcanzado un acuerdo sobre cómo se reubicará a estas personas, si bien en Aragón se "sigue trabajando para que en cuanto la Unión Europea y el Gobierno de España tengan claro el número, la Comunidad esté preparada".

Así, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha mantenido reuniones con más de 50 organizaciones, se ha puesto en contacto con los ayuntamientos y se ha constatado su "disponibilidad", por lo que ha recalcado que "estamos preparados" para que una vez que se conozca el número de refugiados sirios que acogerá la Comunidad "ya esté el operativo en marcha".

Guillén ha subrayado que Aragón está mostrando su carácter solidario, al detallar que también los ayuntamientos han dado una "respuesta masiva, muy importante" para colaborar en la atención a estas personas, tanto los grandes consistorios de la Comunidad —Zaragoza, Huesca y Teruel— como los ayuntamientos pequeños "que tienen disponibilidad de edificios" y que podrían cooperar en que la integración de estas personas se realice "de manera más efectiva".

En este mismo sentido, ha agradecido también su solidaridad a las familias aragonesas que se han puesto en contacto con la Consejería y con sus ayuntamientos para colaborar. En este caso, "entendemos que no se trata tanto de un acogimiento temporal, de uno o dos días, sino que permanecerán tiempo", por lo que piden a los aragoneses que su colaboración o voluntariado sea "para lograr la integración" de los refugiados.

Las Administraciones públicas "tienen suficientes recursos para poderlos acoger, y deberíamos tener ayuda financiera", de modo que "pedimos un esfuerzo (a los aragoneses) no tanto para acoger, sino para acompañar" a estas personas y ayudarles en el cuidado de los niños o en su acercamiento al mundo laboral.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.