La Consejería de Fomento y Vivienda apuesta por el fomento de la intermodalidad y el transporte público de viajeros para lograr una movilidad más sostenible en los zonas urbanas, que en el último siglo se han diseñado y desarrollado para favorecer la circulación del vehículo privado a expensas de otros modos de transporte, con las consecuencias para el medio ambiente y la calidad de vida en los pueblos y ciudades.

Con este mensaje, la Junta de Andalucía se suma a la Semana Europea de la Movilidad, que este año se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre y tiene como lema 'Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad', con el que se invita a la ciudadanía a elegir el modo más correcto cuando se viaja. Se trata de "concienciar a la población de que un cambio en sus hábitos diarios de desplazamientos puede incidir en la transformación que requiere la movilidad urbana".

Según indica la Consejería en una nota, para promover la Semana Europa de la Movilidad, la Consejería de Fomento y Vivienda ha planificado, en colaboración con la Red de Consorcios de Transportes Metropolitanos de Andalucía, un completo programa de actividades.

A través de charlas, visitas a estaciones de autobuses, marchas populares o rutas en bici, los diferentes consorcios concienciarán a la ciudadanía, especialmente a los más pequeños, sobre la relevancia que tiene la multimodalidad y el uso de modos alternativos, como el transporte público o la bicicleta para las urbes.

En Almería, los actos organizados por el Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería irán orientados a animar a los almerienses a utilizar la bicicleta como transporte habitual, que, además, pueden combinar con el autobús en el área metropolitana. La estación intermodal de la capital será el lugar desde el que se difunda el uso de este título único del que participan 18 municipios.

Roquetas de Mar también albergará una actividad ya que en esta localidad los alumnos de los institutos Algazul y Al Bayana participarán en el Aula Consorcio, que tiene como objetivo fomentar entre niños y jóvenes el uso del transporte público y los hábitos de la movilidad sostenible. Coloquios en la Universidad de Almería, refuerzo de los servicios al campus y transportes gratuito durante la semana en la línea M-999, Las Marinas-Aguadulce, completan la agenda de actividades, que se cerrará en Vícar coincidiendo con el Día sin Coche.

En la provincia de Cádiz, el Consorcio de Transportes Metropolitanos de la Bahía ha organizado para los escolares un viaje en catamarán entre la capital y El Puerto de Santa María, así como una visita guiada por el Parque de Los Toruños, donde tendrán la oportunidad de participar en el taller 'Mi bici a Punto', donde se explicará el mantenimiento básico de la bicicleta y se dará instrucciones para circular con seguridad.

También se ha previsto una actividad en bici, con la que los niños jugarán a orientarse por el parque a través de una brújula y un mapa fabricado para la ocasión. Los más mayores podrán acudir a una visita programada para los asistentes de un centro de participación activa de mayores de Puerto Real, que consistirá en la visita a la estación de autobuses de Cádiz y en el desplazamiento en catamarán desde la capital hasta El Puerto.

En ambas iniciativas, el consorcio entregará a los participantes tarjetas de viajes. Esta iniciativa se completará con el II Concurso de Fotografía Digital, en el que los participantes deberán plasmar en imágenes su visión del transporte metropolitano por carreteras.

Por su parte, en el Campo de Gibraltar, el consorcio ha programado la instalación de un punto informativo en la estación de autobuses de San Bernardo en Algeciras para promover el uso del servicio Bus+Bici, que permite a los portadores de la tarjeta de este ente disponer de una bicicleta gratuita para sus desplazamientos. Igualmente, este organismo participará en la bienvenida al nuevo curso a alumnos de la Universidad de Cádiz en el Campus de Algeciras.

En la provincia de Córdoba, el consorcio ha planificado para esta semana la visita de escolares de diez y doce años de un colegio público a la estación de autobuses de Córdoba, donde podrán subirse a un autobús y comprobar el funcionamiento de la sala de control.

La estancia en la estación culminará con juegos relacionados con la temática de la Semana Europa de Movilidad y con la entrega de material informativo y obsequios.

Además de esta actividad, también está prevista la celebración del Concurso de Fotografía Digital, en el que pueden participar los interesados residentes en el ámbito metropolitano de influencia del consorcio; y del Concurso de Relato Corto, también dirigido a la población del área y en el que deberán presentarse redacciones de menos de 500 palabras con la movilidad como temática central.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada promocionará las ventajas de su tarjeta. También se ha organizado una marcha ciclista, junto al colectivo 'Granada al pedal', que tendrá como punto de inicio y de destino Fuente de las Batallas; a lo que se suma el Concurso de Fotografía para Teléfonos Móviles.

Resto de provincias

En la provincia de Huelva, durante la Semana Europea de la Movilidad se llevará a cabo la segunda edición del programa Aula Consorcio, en la que los alumnos de primero de Educación Secundaria efectuarán una visita guiada a la estación de autobuses de la capital y a la sede del Consorcio de Transporte Metropolitano. Igualmente, el consorcio instalará los nuevos aparcabicis adquiridos para el estacionamiento de bicicletas en los cuatro apeaderos del consorcio.

En Jaén, entre las actividades previstas, en cuya organización están implicadas la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda y la Diputación de Jaén, se incluyen una ruta por la vía verde, a cargo de la Asociación de Vecinos de Santa Isabel de Jaén, concursos de fotografía y de preguntas sobre transporte público y movilidad, una marcha senderista por la vía verde del Guadalimar, la puesta de largo con la Asociación 'Vida al ciclista' del proyecto de la ruta ciclista segura en la A-6050 y el 'Día sin coche', el próximo día 22, que supone transporte gratuito para los usuarios de la tarjeta del consorcio.

De igual modo, en Málaga el consorcio tiene previsto entregar el premio del III Concurso de Fotografía 'Apunta al autobús' y realizará una visita de escolares al Aula de la Naturaleza de Las Contadoras (Montes de Málaga), así como a las instalaciones de un operador de transporte. Además, se organizará un concurso de preguntas y respuestas a través de las páginas oficiales de Facebook y Twitter del consorcio.

Por otra parte, medio centenar de escolares participarán en un taller de teatro bus, que consiste en la representación a bordo de un autobús de una obra teatral. Con posterioridad, los escolares del municipio de Álora se desplazarán en metro desde la estación de Martín Carpena hasta la estación de El Perchel. En esta programación, también destaca la ruta ciclista organizada en colaboración con 'Ruedas Redondas'.

En la provincia de Sevilla, la agenda contempla la inauguración de una exposición de acuarelas de Ramón Cubiles en Valencina de la Concepción. Asimismo, se organizarán visitas guiadas de grupos de escolares a la estación de Plaza de Armas y a la sede del Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla y se renovará parte del parque de bicicletas del servicio Bus+Bici.

Los eventos se completan con la celebración de la gala de entrega de los premios del X Certamen Literario 'Viajar en transporte colectivo y en bici en 500 palabras' y de la I edición del Premio a la Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible en el área.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.