124 empresas se han creado hasta agosto en Logroño gracias a 328.500 euros de ayuda municipal

Un total de 124 empresas se han creado en lo que va de año en Logroño contando con un total de 328.500 euros procedentes de las subvenciones para nuevas microempresas que otorga el Ayuntamiento de la capital riojana.
Manuel Peiró
Manuel Peiró
EUROPA PRESS
Manuel Peiró

Un total de 124 empresas se han creado en lo que va de año en Logroño contando con un total de 328.500 euros procedentes de las subvenciones para nuevas microempresas que otorga el Ayuntamiento de la capital riojana.

El concejal de Innovación y Emprendimiento, Manuel Peiró, ha presentado este martes en rueda de prensa los datos relacionados con la concesión de subvenciones para la creación en el término municipal de Logroño de nuevas iniciativas empresariales de microempresas, hasta este mes de agosto.

El pasado 21 de enero de 2015, la Junta de Gobierno Local aprobó la convocatoria de concesión de ayudas en este ámbito. "El Ayuntamiento no solo ha continuado sino que ha incrementado estas subveniones directas a fondo perdido. Hoy se cifran en un entorno de los 2.500-3.000 euros hasta situarlas en los 4.000 euros", ha señalado Manuel Peiró.

Estas ayudas han demostrado que son "una gran plataforma para la creación de empleo en la ciudad y que son compatibles con las ayudas a la promoción de Emprendedores que otorga la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja".

"Buscamos ayudar a los jóvenes emprendedores de la ciudad a crear su negocio para poder desarrollarse a nivel profesional y hacerlo de una manera más fácil y menos costosa que en otras ciudades españolas. Son acciones reales que sirven a los emprendedores de la ciudad a mejorar su calidad de vida ayudando directamente a sus familias", ha añadido.

Datos "esperanzadores".

Los datos de estos ocho primeros meses del año "son esperanzadores y positivos". El total de presupuesto ejecutado en ayudas a microempresas a fecha del mes de agosto es de 328.500 euros, lo que supone un incremento del 7,35% respecto a 2014 en las mismas fechas.

En cuanto al número de ayudas concedidas, es decir, empresas creadas que han disfrutado de estas ayudas en la primera mitad de año, es de 124, frente a las 116 del año pasado, lo que supone un incremento del 6,9%.

Del total de microempresas, el 91% de ellas siguen activas en agosto de 2015 (113), mientras que 11 han cesado su actividad. En este sentido, el incremento del número de empresas activas a mediados del año con respecto a 2014 se cifra en un 4,6% más.

La puesta en marcha de las actividades que se han beneficiado de estas ayudas, desde su comienzo en 2013, "ha provocado la creación de 510 puestos de trabajo en la ciudad". Durante el primer semestre de 2015 se han creado 159 puestos, lo que supone un 7,43% más que en 2014.

En lo relativo al género, 91 de los 159 puestos de trabajo creados hasta la fecha han sido para mujeres, lo que, además de significar un 57% del total del empleo creado también supone un incremento del 7% con respecto a los puestos entre mujeres del 2014. El resto, 68, son puestos que ocuparon hombres.

Con relación a las edades de estos trabajadores destacar que en menores de 25 se crearon 13 puestos en 2015 y 11 en 2014; entre 25 y 45 años, 106 en 2015 y 99 en 2014 y mayores de 45 años, 40 en 2015 y 38 el año pasado.

Del total de las ayudas concedidas en 2015, 47 fueron a comercios frente a 45 en 2014; 77 correspondieron a otras actividades. Entre los comercios se encuentra una amplia variedad de negocios como alimentación (16), prendas de vestir (9), librerías (4) o mercerías (4).

En el resto de actividades, el mayor número de las ayudas concedidas fue para bares, cafeterías o restaurantes, 22 en total. A las que suman iniciativas empresariales de todo tipo como peluquerías y salones de belleza (8), servicios informáticos (3), locutorios (5), agente comercial (2), inmobiliaria (4), construcción, centro sanitario (5), reparación de calzado (2), de automóviles (6), academia de enseñanza (2).

CUANTIAS.

Las subvenciones para la creación en el término municipal de Logroño de nuevas iniciativas empresariales de microempresas van dirigidas a emprendedores de la ciudad. Y a efectos de conseguir una ayuda de este tipo por parte del Ayuntamiento, se considera microempresa a aquellas con menos de 25 trabajadores.

Las cuantías objeto de subvención dependerán de las circunstancias concurrentes respecto de la nueva actividad económica, respondiendo a varias cuantías: 2.500 euros para aquellas microempresas que cumplan estrictamente los requisitos establecidos en las Bases; 3.000 euros para aquellas microempresas que cumpliendo estrictamente los requisitos establecidos en las Bases, se ubiquen en el Centro Histórico de Logroño; y 4.000 euros para aquellas microempresas que cumpliendo el resto de requisitos establecidos en las Bases, justifiquen la contratación a jornada completa o el alta de autónomos de 3 o más trabajadores.

Asimismo todas estas cuantías mencionadas se incrementan en 500 euros para los negocios adquiridos por traspaso, venta o cesión, como consecuencia de la jubilación del anterior propietario, que supongan continuidad de la misma actividad empresarial anterior.

REQUISITOS.

Los requisitos a cumplir son ser microempresas, con menos de 25 trabajadores; que sean de nueva actividad, no habiendo ejercido actividad por cuenta propia, en los últimos tres años anteriores, tanto de forma individual o como sociedad.

Debe tratarse de empresas de nueva creación jurídica, asimismo se considera nueva iniciativa los negocios adquiridos por traspaso, venta o cesión, que supongan la continuidad de una actividad; nueva actividad y creación de empleo: un nuevo autónomo, como mínimo, que no lo haya sido en el mes anterior al alta, y/o la contratación de una persona a jornada completa.

El lugar de la actividad debe estar ubicado en Logroño (se excluyen las microempresas que tengan el inmueble como parte de una vivienda familiar o compartir espacio con otra empresa preexistente). El plazo está abierto hasta el 30 de octubre de 2015.

Peiró ha recordado, por último, que se va ampliando el presupuesto de las ayudas "a medida que se van recibiendo las solicitudes". Así, ha señalado que, en el pasado ejercicio 2014, la cuantía total de las subvenciones alcanzó los 609.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento