La Junta, la Federación Regional de Municipios y Provincias y las ONG de la Comunidad se coordinan para asistir a unos 1.000 refugiados Sirios que se asentarán en la Comunidad en dos años, una labor que arranca con la elaboración de un inventario de posibles alojamientos que, durante los seis primeros meses, serán colectivos bien en albergues, colegios u otros establecimientos que garanticen la "privacidad" de las familias.

La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, ha mantenido un encuentro este martes con el presidente de la FRMP, Francisco Vázquez, para aunar los esfuerzos realizados por los distintos ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad, una reunión a la que también ha asistido la consejera de Familia y Servicios Sociales, Alicia García, quien ya ha celebrado reuniones previas con los responsables de distintas ONG.

Así, tras el encuentro, Valdeón ha detallado la importancia de llevar a efecto esta labor de coordinación con el fin además de presentar ante el Gobierno de España un inventario de posibles alojamientos para dar respuesta a un "gravísimo problema" que se trata de un "drama humano de incalculables consecuencias".

La vicepresidenta de la Junta ha aclarado que por el momento se desconoce la fecha en la que comenzarán a llegar refugiados sirios a la Comunidad, aunque ha asegurado que no se producirá una "avalancha" y su recepción será de una forma "paulatina", tras lo que ha asegurado que, tras garantizarles un alojamiento en un entorno protegido, se les reconocerá la igualdad de derechos en cuanto al acceso a los servicios sociales como la sanidad y la educación para pasar posteriormente a su integración laboral.

Aunque ha insistido en que se trata de una cifra estimada, Valdeón ha apuntado a que la Comunidad recibirá en torno a 1.000 refugiados en un proceso que durará unos dos años, tras lo que ha asegurado que la cifra no preocupa a la Junta, que centra sus acciones en que el proceso "se haga bien". "Somos solidarios y hay recursos más que suficientes", ha aseverado.

De este modo, ha detallado que el alojamiento en los primeros seis meses se harán en centros colectivos para "salvar" este tiempo que es el "más duro", siempre en lugares donde, además, se garantice la privacidad de las familias. Así, ha citado como posibles ubicaciones albergues, residencias, colegios, centros religiosos o incluso establecimientos hosteleros.

Una "oportunidad" para cyl

Tras detallar estos datos, la vicepresidenta de la Junta ha asegurado que la recepción de refugiados debe concebirse como una "oportunidad" para una Comunidad en la que el envejecimiento de la población es uno de sus principales problemas, tras lo que ha asegurado que a pesar de tratarse de un asunto "complejo" la Comunidad tiene experiencia en este tipo de coordinación, ya que actualmente acoge a unos 300 refugiados de distintos países.

No obstante, Valdeón ha avanzado que se creará un grupo de trabajo para que la labor sea constante y las acciones se actualicen, tras lo que ha asegurado que desde el Ecyl se gestionarán labores de inserción laboral con el fin de suplir las necesidades de los refugiados sirios como el aprendizaje del idioma.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Francisco Vázquez, ha insistido en la importancia de coordinar las acciones que ya se han puesto en marcha desde distintos ayuntamientos e instituciones provinciales para evitar que las ayudas a refugiados sea una "jaula de grillos".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.