El Consejo de Gobierno ha mostrado su criterio favorable a la toma en consideración de sendas Proposiciones de Ley que modifican la Ley del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, presentadas por EH Bildu y

El pp. Ambas proposiciones recogen cambios en la forma de elección y en los requisitos que deben cumplir las y los miembros del TVCP.

En un comunicado, tras la reunión del consejo de Gobierno, el Ejecutivo ha recordado que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas es una institución dependiente directamente del Parlamento vasco, por lo que "es esta Cámara quien tiene la facultad de debatir y resolver cualquier modificación en relación con su régimen y funcionamiento".

Según ha apuntado, se pretenden, entre otros, cambios para impulsar reformas para que los miembros del tribunal sean elegidos por el pleno del Parlamento vasco, de forma proporcional, según la representatividad de cada grupo.

Además, se establece que no podrán ser elegidas aquellas personas que, durante los dos años inmediatamente anteriores, hayan desarrollado, entre otros, puestos de gestión, inspección de ingresos y gastos del sector público vasco, cargos de presidencia, dirección u en órganos de administración en los Organismos Autónomos y Sociedades del sector público de Euskadi, ni tampoco quienes hayan sido perceptoras de ayudas o subvenciones públicas.

Finalmente, el Gobierno vasco ha manifestado su respeto a la labor del Parlamento y a la legislación relativa al control y fiscalización de la actividad económico-financiera del sector público vasco.

Consulta aquí más noticias de Álava.