El Juzgado de Instrucción 6 de Almería ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para los tres tripulantes del velero interceptado en aguas internacionales frente al litoral de Cabo de Gata con alrededor de 10 toneladas de hachís a bordo.

El juez, que ha actuado por exhorto del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, encargado de las diligencias previas, les imputa la presunta comisión de un delito contra la salud pública, según han indicado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Los tres detenidos, dos hombres y una mujer de nacionalidad holandesa, en el marco de la operación 'Fokke' desarrollada por el servicio de Vigilancia Aduanera, han quedado, pues, a disposición de la Audiencia Nacional.

El velero, de bandera holandesa y denominado 'Mirca', fue interceptado en la madrugada del sábado con un total de 350 fardos de hachís a bordo. En ese momento se encontraban a unas 50 millas náuticas al sureste del Cabo de Gata y había sido previamente alijado por dos embarcaciones semirrígidas.

La operación se inicio el 11 de septiembre cuando un avión de la Agencia Tributaria, en misión de vigilancia en el Mar de Alborán, detectó a estas dos embarcaciones semirrígidas provenientes de Marruecos, que se aproximaban a un velero y se abarloaban a su costado, alijando bultos sospechosos.

Una vez que la nave receptora tuvo la mercancía a bordo, inició la marcha rumbo al Mediterráneo oriental, por lo que Vigilancia Aduanera procedió a organizar un dispositivo aeronaval de seguimiento del velero sospechoso con la participación del patrullero 'Décimo aniversario' y el helicóptero 'Argos'. El patrullero le dio alcance a las 03,25 horas con el apoyo del helicóptero.

Nada más subir a bordo, los funcionarios observaron que todos los compartimentos y huecos del velero estaban ocupados con fardos de hachís, incluyendo el salón y los camarotes, por lo que esta cantidad tan elevada de carga "exponía al velero al riesgo de hundirse ante cualquier adversidad".

Al realizarse la operación en aguas internacionales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó querella ante el Juzgado de Instrucción numero 5 de la Audiencia Nacional, en donde se tramitan las correspondientes diligencias.

El registro del velero se ha realizado con la presencia del secretario del juzgado en funciones de guardia de Almería, habiéndose recabado previamente la autorización de las autoridades del país de abanderamiento.

Con esta operación son ya 14 desde el mes de mayo de 2013, las aprehensiones de grandes cantidades de hachís realizadas por la Agencia Tributaria en la 'Ruta del Mediterráneo Oriental', con un balance de más de 125 toneladas de droga incautadas. Todas estas embarcaciones portaban cantidades que llegaban hasta las 30 toneladas de hachís.

Consulta aquí más noticias de Almería.