Un informe del Gabinete Urkullu afirma que un Estatuto completo y "a pleno rendimiento económico-financiero" podría, "fácilmente", multiplicar casi por dos el actual Presupuesto del Gobierno vasco, a la vez que advierte de que el autogobierno está "en crisis" y se precisa una relación "preferentemente bilateral y pactada" con el Estado.

Ésta es una de las conclusiones que se recogen en uno de los ocho informes encargados por la ponencia de autogobierno al Ejecutivo vasco y, cuyo detalle ha sido dado a conocer el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, en rueda de prensa tras ser aprobados en consejo de Gobierno.

En concreto, en un apartado sobre las consecuencias económicas del incumplimiento del Estatuto, uno de los informes señala que la "falta de compleción" del Estatuto y las transferencias "impide" la aplicación del sistema del Concierto Económico al conjunto de las competencias asumibles por el País Vasco, "imposibilitando alcanzar el nivel definitivo de financiación que le corresponde a la Comunidad Autónoma Vasca, según el Estatuto".

Por ello, afirma que se está produciendo "un claro perjuicio económico" a Euskadi, se señala que el Concierto "comienza a hacer visibles algunos signos de fragilidad" y considera que es una institución "afectada por los riesgos interpretativos" del Tribunal Constitucional.

El estudio recuerda que quedan 24 materias pendientes de transferir y otras ocho en diferentes grados de ejecución y, entre las consecuencias políticas del incumplimiento, apunta que el autogobierno está "en crisis" debido a la "recentralización" del Estado, a que sus "abusos" han sido refrendados por la jurisprudencia del TC y a que no existe un sistema efectivo de garantías para reaccionar ante las "vulneraciones del autogobierno".

En este sentido, se apunta a la necesidad de conseguir "una relación preferentemente bilateral y pactada" que suministre "esta garantía que no ha podido ofrecer el sistema hasta el momento presente".

El texto señala que se está produciendo "una pérdida paulatina" del valor del Estatuto y la "negación de la realidad nacional vasca" y de las comunidades históricas.

Asimismo, indica que se da una "mutación constitucional del modelo territorial del Estado" y defiende reformas estatutarias para paliar las causas que "originaron el incumplimiento del Estatuto".

Por otra parte, respecto a la arquitectura municipal de Euskadi y el coste de la "infinidad" de ayuntamientos, se indica que la planta municipal de Euskadi "no se asemeja a muchas de las existentes en el resto de comunidades" y los pequeños municipios vascos, "en su gran mayoría", gozan de buena salud".

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Álava.