El subdirector general de la RTVA, Joaquín Duran, ha concretado este martes que el Plan Estratégico de la Radio Televisión Andaluza ha costado 67.000 euros, una cantidad mucho menor que las de otros estudios similares encargados por otras televisiones autonómicas, y ha rechazado que pueda considerarse "una declaración de intenciones" sino que ya se están aplicando medidas de cara a hacer que la empresa sea "lo más eficiente y barata posible".

En su comparecencia en la Comisión de Control del Parlamento de Andalucía, el Parlamento andaluz, Durán ha expuesto que el coste de "una cosa tan seria como tratar de definir las líneas estratégicas de los próximos años y su concreción en objetivos y medidas" no es excesivo, teniendo en cuenta que el presupuesto de la RTVA es de 164 millones de euros al año.

"Es el plan estratégico más barato de todos los que se han hecho en las radio televisiones españolas y no van a acabar como otros muchos", ha dicho el subdirector, que en su comparecencia ha desgranado los 15 planes de acción conformados en el Plan Estratégico, entre ellos el comercial y de nuevas líneas de negocio, el de desarrollo tecnológico, el de reestructuración del modelo funcional y de procesos, la comunicación externa e interna, las alianzas, la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa o la unidad de empresa.

El responsable del ente público andaluz ha indicado que cada plan de acción involucra a un equipo de personas cuyo número oscila entre once y 23, con un total de 127 personas. Cada uno de esos planes de acción cuenta con un responsable y son facilitados por un patrocinador de la alta dirección.

Medidas ya en marcha

Durán ha explicado que fruto del plan estratégico y de los objetivos marcados, ya se han puesto en marcha medidas, como el inicio del Canal Turismo en Internet y el canal Andalucía Televisión. Además ha anunciado la próxima puesta en marcha de dos nuevos canales en Internet con contenidos de gastronomía y de flamenco.

El responsable de RTVA ha dicho además que se estudia la comercialización directa de la publicidad en internet, al margen de Google, y que se ha puesto en marcha el programa 'Compromiso' con contenidos en clave de Responsabilidad Social. También están en marcha campañas específicas de servicio público como la de 'Vuelta al Cole', se está dando impulso a la celebración de eventos como el 'Fiesta del Fiesta' y se orientan medidas para mejorar y consolidar la marca Canal Sur en Andalucía.

En cuanto a comercialización, el subdirector general asegura que se está trabajando sobre nuevas líneas de negocio, como la lotería autonómica, promoción de las salas de cine, plataforma de ticketing, editora musical, venta de producción propia a particulares, venta de derechos y flamenco.

Por último, Duran ha insistido en que se han iniciado acciones de comunicación en provincias, donde hay un importante nicho de mercado de la marca Canal Sur y se han analizando otros modelos de estructuras públicas, con la intención de revisar los que se pudieran implementar en el ente, total o parcialmente, para la mejor gestión del grupo y la mejora de la eficiencia de los recursos.

Grupos parlamentarios

Por su parte, los grupos parlamentarios han hecho un análisis del plan estratégico diverso, ya que mientras que el PSOE ha ensalzado que el 10 por ciento de los trabajadores participen en los planes de acción, el PP ha señalado que esos planes de acción son "inconcretos" ya que "dicen que hay que aumentar ingresos, mejorar la organización o aumentar el desarrollo tecnológico, pero no dicen cómo".

"El enfermo moribundo que es la RTVA tiene diagnóstico pero no medicamentos para curarse", ha resumido el portavoz 'popular' Guillermo García de Longoria, al tiempo que José Antonio Castro, de IU, ha mantenido que el Plan es "un tanto frustrante" y "muy caro" y que, además, a su juicio, se ha dado a conocer una vez hecho pero no ha contado con la participación de los trabajadores.

Por su parte, Isabel Albás, de Ciudadanos, ha confiado en que dé resultados y ha abogado por aprovechar los recursos propios de la RTVA para lograr su impulso; mientras que el diputado de Podemos, Jesús Romero, ha defendido que los directivos "tan bien pagados que tiene el ente deberían tener capacidad suficiente para dotar de estructura a ese plan estratégico que —ha añadido— olvida que tiene equipos obsoletos y que no hay fuentes de ingresos más allá de las manidas".

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