Uno de cada tres niños continúa en riesgo de pobreza en las Islas Baleares, según Unicef

  • PALMA DE MALLORCA, 5 (EUROPA PRESS)-
Informe de Unicef sobre la infancia en las Islas Baleares
Informe de Unicef sobre la infancia en las Islas Baleares
UNICEF BALEARES
Informe de Unicef sobre la infancia en las Islas Baleares

Uno de cada tres niños se encuentra en riesgo de pobreza en las Islas Baleares, una situación que se mantiene desde 2013. Así lo refleja el informe 'La infancia en las Islas Baleares. Rumbo a la aplicación de la Agenda 2030', realizado por Unicef Comité Baleares en colaboración con la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

El informe analiza datos relativos al bienestar infantil, entre los que destaca la situación de pobreza y exclusión (Arope), que alcanza el 34,1% según el umbral autonómico.

La tasa de abandono escolar alcanza el 26,7%, y la de fracaso escolar asciende al 26,2%. En cuanto a la violencia intrafamiliar, el 4,36% de niños y niñas son víctimas de esta situación.

Al tratarse dl tercer informe de Unicef Comité Baleares sobre la situación de la infancia en las Islas, la última parte hace balance del alcance de las propuestas planteadas por la organización tras la publicación de los anteriores, en 2012 y 2014.

Asimismo realiza una serie de propuestas para mejorar la situación de la infancia en la comunidad, entre las que figura la necesidad de reducir el porcentaje de niños y niñas en situación de pobreza y/o exclusión hasta llegar a 20.044 en 2030.

AGENDA 2030

Otros de los objetivos es alcanzar un 1,1% de gasto público en protección a familias y niños en 2030; el fortalecimiento en cuanto a la implementación del BOIB 17/julio 2015, para brindar de manera universal el acceso sanitario a la totalidad de la población; el desarrollo autonómico de una Ley integral para erradicar la violencia contra la infancia y mejorar la detección y la identificación y la protección de las víctimas de trata de seres humanos a través de protocolos de actuación y coordinación entre los distintos actores.

Además, se apunta a la necesidad de alcanzar el 0,7 de Ayuda Oficial al Desarrollo en 2030 y al fortalecimiento de los procesos de participación infantil y adolescente, mediante la ampliación de consejos de infancia municipales, "debido a que actualmente únicamente el 7,5% de los municipios en las Islas cuentan con estas estructuras".

Estas propuestas se enmarcan en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es implicar a los ámbitos estatal, autonómico y local para luchar contra la desigualdad y la pobreza, y generar procesos sostenibles.

Además, el informe recoge tres artículos monográficos elaborados por el Grupo de Investigación y formación educativa y social (Gifes) de la UIB centrados en inversión en políticas públicas, normativa sobre derechos de infancia en Baleares y procesos de participación infantil.

En este último artículo se ha contado con la participación de consejos municipales de infancia de Santanyí, Santa Eulària des Riu, Mahón, consejo de infancia del Institut Mallorquí d'Afers Socials, Asociación Naüm o el colegio Ramon LLull.

La presentación del informe, que ha sido producido gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa, ha contado con la presencia del director ejecutivo de UNICEF Comité Español; Javier Martos; la presidenta de Unicef Comité Baleares; Mercedes del Pozo; el Decano de la Facultad de Educación de la UIB, Josep Lluis Oliver, y la técnica de políticas locales de UNICEF Comité Español, Sílvia Casanova.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento