El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este martes que es el Gobierno el responsable final ante la multa de la Comisión Europea por manipulación de estadísticas en la Comunitat Valenciana y ha agregado que "quien tiene que asumir la responsabilidad, como mínimo política, es el anterior gobierno del PP y el PPCV".

Así se ha manifestado Puig ante los medios tras asistir a la ponencia del alcalde de Valencia, Joan Ribó, en el Nueva Economía Fórum, al ser preguntado por la decisión de la justicia europea de no admitir el recurso de España contra la investigación de la manipulación de estadísticas en la Comunitat, que acabó en una multa de casi 19 millones.

"Esto es una parte de la herencia del Gobierno del PP, de la manera como se gestionó durante 20 años la Comunitat", ha dicho el jefe del Consell, que ha indicado que supone "una losa grande" el hecho de que desde la UE se interpele "permanentemente" a la región "respecto a cómo se han administrado los fondos públicos en la Comunitat Valenciana".

Así, ha recordado que "aparte problema del falseamiento cifras" están los casos de Ciudad de la Luz y el aeropuerto de Castellón. "Es una situación que tenemos que revertir porque esta hipoteca reputacional también en Europa de la Comunitat Valenciana es muy negativa para los intereses de la comunidad".

Tras defender que "quienes no deben pagar estos 19 millones son los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, que no han tenido nada que ver directamente con esta mala gestión", hay que trabajar "de otra manera" y "levantar esa hipoteca moral que tenemos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.