Un 5% de los ancianos catalanes sufre algún tipo de maltrato

  • Así lo ha revelado la secretaria de Familia de la Generalitat, Carme Porta.
  • La Fundació Viure i Conviure edita una guía para prevenir la agresión a mayores.
  • Sólo un 4,6% de las víctimas denuncia el maltrato.
El 5% de los ancianos catalanes sufre episodios de maltrato físico, psicológico, de negligencia, de falta de atención o de abandono de sus necesidades. Sin embargo, lo denuncia el 4,6% de estos mayores, destacó hoy la secretaria de Familia de la Generalitat, Carme Porta. El estudio recalca que es un porcentaje aproximado y no concreta los datos con números absolutos.

Porta reveló estos datos durante la presentación de la guía Prevenir y actuar contra los malos tratos a las personas mayores, de la Fundación Viure i Conviure de Caixa Catalunya, que, dirigida a las personas mayores, pretende dar a conocer lo que Josep Solans, director de la Fundación, reconoce como una "realidad oculta", y al mismo tiempo ofrecer una herramienta sencilla y útil a la sociedad para actuar en estos casos.

Los ponentes insistieron en los factores de riesgo de las personas mayores a la hora de recibir algún tipo de maltrato. En la guía se insiste en el peligro que representa la vulnerabilidad de los ancianos, sus condiciones económicas, el aislamiento social y la falta de relaciones con el entorno que éstos puedan tener.

Mercè Tabueña, médico y una de las autoras del libro, explicó que el perfil del maltratador es variado, no sólo se sitúa en el entorno familiar, sino que las instituciones tienen mucha parte de responsabilidad. En el ámbito público, muchas veces consisten en la falta de unas políticas adecuadas para las personas que sufren algún abuso, según explicó la doctora.

En cuanto a los perfiles de las víctimas, la guía estima que se trata de personas con una buena salud física, pero que sufre algún tipo de deterioro cognitivo o trastorno psicológico. Son una consecuencia de ello el progresivo incremento de las demencias degenerativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento