El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha explicado este martes, en declaraciones a los medios, que las plazas a convocar en las oposiciones de secundaria y FP, que deberían celebrarse en 2016, se decidirán cuando comience "el trámite presupuestario".

Así lo ha explicado durante el acto de apertura del curso escolar en secundaria, celebrado en el IES Marqués de Casariego, en Tapia de Casariego.

En referencia a la posibilidad de convocar unas 400 plazas, estimación que realizó recientemente en declaraciones a la prensa, Alonso ha matizado que se trata de una cantidad "estimatoria o deseada". "Querría que fuera pero lo decidiremos cuando se inicie el trámite de presupuestos, y sobre todo teniendo en cuenta especialidades que más lo requieren, las que más tiempo llevan sin convocar oposiciones".

En el mismo acto, Alonso ha mostrado su intención de impulsar "una planificación lingúística realista y muy moderada", apostando por la "difusión y promoción, y la dignificación de la llingua y la cultura asturiana, y del gallego asturiano". Ha considerado "superados los prejuicios que antiguamente, desde posiciones supuestamente lingüísticas, negaban a la 'llingua' derechos básicos de difusión y normalización".

En su opinión, la enseñanza y difusión del asturiano "puede discurrir por caminos sosegados acordes con una sociedad moderna, democrática y culta".

Alonso también ha destacad la "normalidad" con la que se inicia el presente curso, y ha explicado la celebración del acto en Tapia por dos razones: la conmemoración del 150 aniversario de la colocación de la primera piedra del IES y su interés en tener un gesto hacia la peculiaridad lingüística de la 'fala' o gallego-asturiano.

Consulta aquí más noticias de Asturias.