El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de La Rioja, Diego Ubis, ha abogado hoy por una "apertura" de esta institución a los ciudadanos "para generar confianza". A la vez, ha visto ya "nuevos frutos" por la entrada de nuevas fuerzas políticas

En rueda de prensa, Ubis ha señalado como el Parlamento, en la actual legislatura, "tiene mayor diversidad", dado que hay cuatro grupos políticos: Partido Popular, Socialista, Ciudadanos y Podemos.

A su juicio, "durante estos años, el Parlamento riojano ha funcionado de forma discrecional a merced de la imposición de las mayorías del Parlamento", pero, con la entrada de nuevos grupos se está logrando mayor "diálogo".

"Esta diversidad", ha añadido, "ya ha dado sus frutos, por ejemplo, se ha formado un calendario de sesiones y se van a fijar las mesas y juntas de portavoces, lo que facilitar a la ciudadanía el seguimiento de la actividad política".

También ha anunciado que se "trabajará" para fijar calendarios en las comisiones y se "probará" si, cambiando los plenos de las siete de la tarde a por la mañana se facilita el dar información de los mismos y no se entorpece, en demasía, el trabajo profesional de los diputados, dado que no se trata de políticos liberados sino que compatibilizan su labor parlamentaria con un empleo.

Para Ubis, "se debe seguir trabajando para conseguir que el Parlamento se convierta, realmente, en el centro de la vida política riojana y para abrir esta institución a todos los riojanos".

A este respecto, ha informado de que se ha "conseguido, con el resto de los grupos, que se amplíen las plazas de asistencia a los Plenos, y se debe trabajar para lograr libre asistencia de los ciudadanos".

En cuanto al reglamento de la Cámara, ha considerado que debe "actualizar los procedimientos y eliminar burocracia, para que el funcionamiento sea más ágil".

Ha puesto como ejemplo las preguntas al presidente, que están divididas de manera proporcional a la importancia de cada grupo parlamentario, de tal modo que el de gobierno tiene más y los grupos minoritarios tienen menos visibilidad. Esto, para Ubis, "fomenta la desigualdad", por lo que todos los grupos deberían tener derecho a hacer las mismas preguntas.

En lo que respecta al Estatuto de Autonomía, ha considerado cuestiones "básicas" la limitación de mandatos o los aforamientos.

Por último, ha agradecido que el Gobierno de Ceniceros "se haya puesto a trabajar de forma tan rápida en el acuerdo de investidura al que llegó con Ciudadanos, gracias al que se ha puesto en marcha esta reforma".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.