presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera ha visitado hoy la sede de la Fundación Santa María la Real, en Aguilar de Campoo (Palencia), donde ha destacado su apuesta por el patrimonio histórico como recurso estratégico para la cohesión territorial y como fuente de dinamización económica y creación de empleo.

Acompañado por los miembros del patronato de la Fundación y del presidente de la entidad, José María Pérez 'Peridis', el presidente de la Junta ha reconocido uno de los programas más ambiciosos que lleva a cabo esta institución, las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, que desde el año 2013, con 129 repartidas en 67 ciudades españolas, está dando oportunidades a 2.800 personas, con una inserción laboral cercana al 70%.

Junto a este ejemplo de apuesta por la economía social y la dinamización y desarrollo territorial, el presidente de la Junta ha destacado también su talento innovador, como lo pone de manifiesto en Aguilar de Campoo el primer Centro de Innovación y Emprendimiento asentado en un territorio rural español para impulsar iniciativas sobre gestión integral del patrimonio.

En cuanto a su aportación a las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio, destaca especialmente su Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), buena parte de cuyo desarrollo se ha realizado en la ermita románica de Santa María de Canduela, que hoy también ha formado parte de la visita realizada por el presidente de la Junta.

La Fundación es elemento capital del Plan de Intervención Románico Norte, y participa también en el proyecto Románico Atlántico, que junto a Zamora Románica, Soria Románica y Románico Mudéjar constituyen el Sistema Territorial 'Románico de Castilla y León'. En dicho marco, la Junta de Castilla y León ha impulsado la intervención en 144 inmuebles, con una inversión superior a los 24 millones de euros.

Actuación en 54

Iglesias románicas

En el caso concreto del Plan 'Románico Norte', ha supuesto hasta ahora intervenir en 54 iglesias románicas del norte de Palencia y Burgos, con una inversión superior a los 8,3 millones de euros. Un esfuerzo que se hizo acreedor en 2013 del Premio Europa Nostra y del que son ejemplos significativos la Ermita rupestre de Olleros de Pisuerga o la Iglesia de Santa María de Mave, que hoy se ha visitado.

El Proyecto Románico Norte, que tuvo su primera fase de 2005 a 2012, se ha convertido en un Plan permanente de inversiones en este territorio del Norte de la Comunidad. En concreto, en este año 2015 la Junta de Castilla y León y la Fundación SMRPH tienen intención de acometer nuevas actuaciones que afectarán a algunos templos: la iglesia de San Martín en Villanueva de la Torre (Palencia) y la iglesia de San Cristóbal, en Ailanes (Burgos), así como realizar diversas actividades de difusión y promoción.

La política de la Junta en materia de Patrimonio cultural enfoca estas actuaciones no sólo como intervenciones sobre bienes materiales, sino como intervenciones con una repercusión directa y positiva sobre las personas, el entorno social y el territorio.

De hecho, el Patrimonio es un recurso no deslocalizable cuyas inversiones tienen una alta capacidad de retorno directo sobre el territorio -en torno a un 30%-, del que se beneficia su entorno más local, al que no llegan fácilmente otras inversiones, representando un instrumento esencial para crear oportunidades y mantener población en el mundo rural. Como destaca la Plataforma EVoCH, cada millón de euros que se invierte en Patrimonio induce la creación de 212 puestos de trabajo.

Por todo ello, la Estrategia de Innovación Inteligente RIS3 de Castilla y León contempla el Patrimonio cultural como una de las fortalezas de Castilla y León y de los grandes ejes de trabajo en estos próximos años.

Entre las líneas de actuación para potenciar el carácter innovador del Patrimonio de Castilla y León, que han sido recientemente anunciadas por la Consejería de Cultura y Turismo en su comparecencia en las Cortes, destaca el nuevo Plan de Industrias Culturales y Creativas, el futuro Programa de Cultura Emprendedora en Castilla y León y la creación de una Red Virtual de Emprendedores Culturales.

Asimismo, y después de 13 años de vigencia de la actual Ley, en esta Legislatura también se va a impulsar una nueva Ley del Patrimonio Cultural que va a centrarse muy específicamente en ese potencial de dinamización económica y cohesión territorial asociado al Patrimonio del que constituye destacadísimo ejemplo la Fundación que hoy ha visitado el presidente de la Junta de Castilla y León.

Consulta aquí más noticias de Palencia.