El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha apostado por un "modelo económico basado en el desarrollo humano sostenible centrado en ciertos sectores estratégicos a través de los cuales crear y consolidar empleo de calidad".

Manu Ayerdi ha comparecido este martes en comisión parlamentaria para dar detalle de las líneas de trabajo de su departamento y ha manifestado que el Ejecutivo "impulsará la consolidación progresiva de una cultura empresarial diferente, presidida por la información-participación y los acuerdos de distribución de rentas".

Ha indicado que trabajarán por una industria de "primera línea", "puntera en lo tecnológico, posicionada internacionalmente, respetuosa con el medio ambiente, impulsora de la participación de los empleados". "Una industria extendida por el territorio", ha añadido.

El objetivo, ha expuesto el consejero, es la "creación y consolidación de empleo con derechos, de calidad". "A mayor industria, mejores salarios medios, mayor estabilidad y menor tasa de paro", ha precisado.

Ha señalado que es "importante reflexionar" en Navarra sobre el papel de cada uno de los agentes económicos y sociales, y ha dicho que la Corporación Pública Empresarial es uno de ellos. En los próximos días, ha señalado, se renovarán los consejos de cada una de las sociedades.

Sobre Moderna, ha señalado que "es posible liquidar la Fundación y seguir contando con una plataforma que trabaje desde la perspectiva de medio y largo plazo". "Mi propuesta es que sea Sodena la que asuma el papel de liderar ese proceso de reflexión estratégica a largo plazo", ha dicho.

Ha añadido que quieren recuperar el Consejo Económico Social como "plataforma participativa activa en ese proceso de reflexión estratégica a largo plazo que acompañe al trabajo que desarrolle Sodena".

Agentes económicos y sociales

Manu Ayerdi ha apostado por mantener "una actitud que favorezca las mejores relaciones posibles con todos los agentes económicos y sociales". Ha señalado que en el actual marco de relaciones, con CEN, UGT y CCOO, "hay elementos que deben cambiar".

Según ha dicho, el Gobierno va a llevar a cabo próximamente una ronda de trabajo individualizada con los agentes económicos y sociales para "abordar el debate sobre el marco global en el que espera que se desarrollen sus relaciones". Además de contactos con CEN, UGT y CCOO, ha dicho, mantendrán reuniones con ELA, LAB y ANEL.

Ha recordado Ayerdi compromisos mínimos del acuerdo programático como sustituir la condición de organización más representativa por otra que permita invitar a organizaciones con representación amplia como ELA y LAB al marco de relaciones laborales, eliminar la partida de financiación del Consejo de Diálogo Social o incrementar la financiación basada en la representatividad.

Entre las medidas anunciadas en el ámbito de la empresa, ha indicado que el Gobierno estará "cerca" de las empresas tractoras,

ha expuesto que se elaborará un diagnóstico sobre el posicionamiento actual de la "marca Navarra" fuera de la Comunidad foral. A este respecto, ha dicho que "interesa estrechar relaciones con el área de influencia atlántica en la que el tandem CAV-Aquitania marca una referencia".

El consejero ha añadido que se adoptará un papel "proactivo" en la atracción y captación de nuevas inversiones y se "reforzará el equipo de Sodena". "Existirá una partida presupuestaria de forma estable durante toda la legislatura que permitirá formalizar el correspondiente convenio con Sodena", ha expuesto.

Ha señalado que mantendrán las convocatorias anuales de fomento de la inversión y que solicitarán informe sobre posibilidades legales de desarrollo de una banca pública.

En cuanto a I+D+I, Manu Ayerdi ha afirmado que "la innovación debe ser sin duda uno de los elementos en los que se asiente la capacidad competitiva de nuestras empresas". "A mayor innovación, mayor calidad", ha dicho, para exponer que "los indicadores de gasto y de actividad de 2014, los últimos disponibles, son claramente peores que los de 2012". "No conocemos los de 2014, pero no tenemos buenas vibraciones", ha aseverado.

Por ello, ha señalado que en 2016 elaborarán un plan de Ciencia y Tecnología para "el impulso de la innovación den las empresas" y apostarán por incrementar la dotación presupuestaria.

Ha afirmado que elaborarán durante 2016 un plan de internacionalización para la legislatura. Sobre Formación Profesional, ha dicho el consejero que "está llamada a jugar un papel de primera magnitud en nuestro futuro" y por otro lado, ha anunciado que se diseñará desde el Ejecutivo el II Plan de Emprendimiento.

Sobre el tren

Ha comentado el sistema ferroviario y ha destacado que su apuesta a largo plazo pasa por una solución ferroviaria "compatible" con los estándares internacionales. "Trabajaremos para que Navarra no quede fuera del Corredor Atlántico Mediterráneo", ha apuntado.

En lo que se refiere al tramo Campanas-Castejón, actualmente convenido con el Estado, ha indicado que el Gobierno estudiará la situación existente y "no adoptará ninguna decisión administrativa de avance hasta no tener claro el compromiso suficiente del Estado con una solución ferroviaria que encaje en una visión compartida entre ambas administraciones".

Tras señalar que apostará por la salida de mercancías en ancho de vía europeo, ha expuesto que iniciarán "inmediatamente (aquí nuestra duda en hacerlo ya con este Gobierno o esperar a hacerlo después de las elecciones generales) conversaciones con el Estado a los efectos de convenir modelo, planificación temporal y financiación".

"sin concreción"

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha criticado al consejero que hoy "no ha rematado nada" y que "ha concretado poco". En el desarrollo económico de Navarra, ha dicho, "con nosotros no va a tener ningún problema; el problema lo va a tener con sus socios, que están en contra del desarrollo económico".

El socialista Guzmán Garmendia ha pedido "concreción" en todas los ámbitos, como la industria, la I+D+I... y también en el TAV. "Navarra necesita medidas concretas y bajar a la tierra", ha opinado, para señalar que es necesaria también la "transparencia". "Navarra no puede perder ni un minuto más", ha expuesto.

Por su parte, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán también ha coincidido en que el consejero no ha concretado. Ha señalado que "estamos perdiendo producción industrial" y ha pedido medidas concretas para crear empleo, para empresas en dificultades, entre otras cosas. "Con 56 días sentado en su despacho tenía que haber más concreción", ha reiterado.

Desde Geroa Bai, Virginia Alemán ha afirmado que "este Gobierno y su consejero sabe a donde quiere ir, a la consolidación de una económica próspera". Tras poner en valor el acuerdo programático, la parlamentaria ha defendido la creación de empleo y el apoyo a la industria.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha pedido a Ayerdi que "vea en EH Bildu ayuda a su trabajo, un grupo leal a sus compromisos". "Vamos a trabajar con usted codo con codo para construir el cambio"; ha dicho, para apuntar que sus críticas serán "constructivas". Sobre el TAV, ha indicado que "no están de acuerdo" con lo que se estaba haciendo ahora en Navarra.

Carlos Couso, de Podemos, ha señalado que para su grupo es prioritario que "se hable del reparto del trabajo", así como las empresas de economía social. Ha defendido, además, lo recogido en el acuerdo programático.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha afirmado que "hay que trabajar por el desarrollo económico y la creación de empleo" y ha valorado la "apuesta por el binomio industria-empleo". Ha apostado por la banca pública y por "parar" el actual TAV para "hacer una reflexión".

Consulta aquí más noticias de Navarra.