La Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) ha alegado contra la aprobación provisional de la modificación promovida por el Ministerio de Fomento para el proyecto de la autovía metropolitana SE-40 correspondiente al tramo Coria del Río (SE-660)-Almensilla (SE-648), reclamando que los aspectos relativos a la vía pecuaria Cañada Real de las Islas y el descansadero Pozo de la Zarza se atengan a la Ley de Vías Pecuarias y a las condiciones fijadas por la Junta de Andalucía, como titular de ambos espacios.

En concreto, y según una resolución de la Dirección General de Carreteras fechada el 29 de junio de 2015 y recogida por Europa Press, este departamento del Ministerio de Fomento ha resuelto "aprobar provisionalmente el proyecto de trazado de la modificación número uno de las obras de la autovía SE-40, sector Suroeste, tramo Coria del Río (SE-660)-Almensilla (SE-648), con un presupuesto de ejecución material estimado en 64.615.075,13 euros".

Esta modificación del proyecto técnico original, según dicha resolución, deriva de "un cambio en la reposición de la Cañada Real de Medellín a Isla Mayor, respecto a la prevista en el proyecto base", si bien "también es necesario reubicar el descansadero del Pozo de la Zarza".

Más expropiaciones

La modificación del proyecto base, como figura en el documento, "ocasiona un aumento de las superficies de expropiación, imposición de servidumbres y ocupación temporal tanto en fincas afectadas por el proyecto base, como a otras nuevas". Al respecto, y a efectos de las anunciadas expropiaciones, la resolución de la Dirección General de Carreteras da cuenta de la "relación de bienes y derechos afectados" por el proyecto una vez reformulado el mismo, detallando 36 fincas o parcelas concretas ubicadas en Palomares del Río, Coria del Río y Almensilla.

Después de que esta resolución haya sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), media un plazo de un mes para que los afectados formulen las alegaciones o sugerencias que consideren oportunas.

Las alegaciones de ADTA, recogidas por Europa Press, exponen que la modificación del proyecto en cuestión "no cumple las condiciones establecidas en los artículos 11 y 13 de la Ley de Vías Pecuarias y las dispuestas por la Junta de Andalucía, titular de la vía pecuaria Cañada Real de las Islas y el descansadero Pozo de la Zarza", reclamando el cumplimiento de tales aspectos.

ALEGACIONES

Según las alegaciones de ADTA, la variante de trazado de la vía pecuaria propuesta en la modificación del proyecto "es más larga e incumple la condición marcada por la Junta de Andalucía referente a la separación del viario de acceso a la urbanización Santa Iglesia o La Alegría", toda vez que "el trazado resultante hace perder la continuidad de la vía pecuaria en el extremo este del cementerio de Coria" y el nuevo proyecto técnico "tampoco justifica el mantenimiento de la integridad superficial de la vía pecuaria".

"En los planos que hemos examinado y han sido prácticamente todos, salvo error, no hemos podido ver dónde se ubica el descansadero resultante del Pozo de la Zarza", alegan también los conservacionistas.

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