El director general de Políticas de Defensa (Digenpol), el almirante Juan Francisco Martínez, ha dicho que no se puede ser indiferente ante la crisis de refugiados y "debemos buscar una política que sea lógica, en la que demos un tratamiento adecuado a estas personas que necesitan venir", según sus palabras.

En esa línea, ha matizado que se trataría de un modelo político que tendrán que decidir los líderes europeos frente a una situación que hace reflexionar a muchos países, los cuales se están dando cuenta de que es un problema de todos, ha asegurado.

La solución pasaría por generar capacidades para que el propio país en conflicto sea capaz de vencer por sí mismo y controlar la situación, bajo su punto de vista, "algo que se consigue ayudando desde fuera para que se construya él mismo". Por eso, ha querido dejar constancia del papel que juega la Defensa en la estabilidad de estas regiones en conflicto y el dinamismo de España en la búsqueda de soluciones tanto en Oriente Medio como en el norte de África.

Sus declaraciones se encuadran dentro de la inauguración este martes en rueda de prensa del encuentro 'El Magreb en un mundo global: una visión multidisciplinar', en la que también han participado su director, el responsable del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Miguel Ángel Ballesteros; el director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera; y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches.

El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Miguel Ángel Ballesteros, ha asegurado que "lo que estamos viendo respecto a la crisis de los refugiados es solo la punta de un gran iceberg".

El director del encuentro sobre el Magreb ha manifestado que existen 59 millones de personas entre refugiados y desplazados, donde siete millones proceden del conflicto sirio. Por eso mismo, ha urgido a "darle una solución de manera regulada porque es posible que venga algo no deseable", haciendo referencia a las infiltraciones de yihadistas en estos flujos de personas.

Por otro lado, el almirante Juan Francisco Martínez ha elogiado el carácter multidisciplinar del encuentro, centrado en el Magreb, "una zona de desafíos y posibilidades y un socio económico muy importante para España", según sus palabras. Con ellas ha justificado la presencia militar y una agenda que engloba comisiones mixtas para establecer planes de cooperación, mejorar y reforzar las fuerzas armadas de algunos de los países situados en la región.

Respecto a la respuestas que los cuerpos de seguridad del Estado están dando al terrorismo yihadista, el responsable de Digenpol ha sacado a relucir el papel de la Policía y la Guardia Civil porque "son una ayuda tremenda y trabajan para que la llegada de estas personas que buscan esperanza sea ordenada".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.