El presidente del PP en Gipuzkoa y portavoz parlamentario de los populares vascos en la Cámara autonómica, Borja Sémper, ha advertido de que, tras las elecciones generales, "si pueden", PNV y Podemos apoyarán al PSOE para "un cambio de Gobierno en España". Además, ha asegurado que el PP de Gipuzkoa no ha decidido todavía quién encabezará la lista al Congreso, aunque ha admitido que podría ser él. "Puedo ser yo, pero puede ser otro militante", ha dicho.

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Sémper ha reconocido que el PP ha atravesado una época "especialmente complicada" pero ha considerado que "la consolidación de la recuperación económica o, por lo menos, datos que apuntan a una recuperación en vías de consolidarse" hará que "muchos ciudadanos confíen en el Partido Popular".

A su juicio, los populares no conseguirán la mayoría absoluta, pero cree que se producirá "una victoria electoral del PP en el conjunto de España que obligará a tener que forjar alianzas con otros partidos políticos para conseguir gobernar". No obstante, ha advertido de que "si pueden, Podemos, PNV, etc, van a apoyar al PSOE para que haya un cambio de Gobierno en España".

Sémper ha admitido el PP tiene "dificultades para llegar a alianzas con otras formaciones políticas" como consecuencia de "errores del PP, seguro que en un porcentaje no pequeño", aunque ha añadido que "también los otros tendrán su parte de responsabilidad".

"Para llegar a un entendimiento, unos y otros deben de dejar jirones en el camino, y la política, en esta última legislatura, no ha estado presidida por la generosidad por parte de casi nadie", ha indicado.

El "nuevo tiempo político" obligará a todos los partidos, "también al PP", a "llegar a entendimientos con diferentes" pero "en base a proyectos políticos, propuestas e ideas". "Y yo oigo hablar poco de propuestas y coincidencia programáticas entre quienes se juntan para echar a otros", ha señalado.

CANDIDATO

Preguntado por si estará incluido en las listas de candidatos a las Cortes por el PP de Gipuzkoa, ha dicho desconocerlo. "Créame que no lo sé", ha respondido.

Según ha explicado, su formación se encuentra en "un periodo de reflexión" para elegir a la persona que encabezará la candidatura de los populares al Congreso por Gipuzkoa, y "no está cerrado". "Puedo ser yo, pero puede ser otro militante", ha manifestado

Sémper ha asegurado que "hay cosas que hacen que me apetezca" encabezar la plancha, "y otras que un poquito menos". Ha asegurado que la política vasca le "interesa y apasiona" y en Euskadi "hay un trabajo ingente por hacer en un nuevo tiempo". "Irte a Madrid te quita un poco de ese día a día político. Yo no quiero perder 'comba' con la política vasca", ha señalado.

El presidente del PP de Gipuzkoa ha dicho, sin embargo, que también "va a haber un debate interesantísimo en el Congreso de los Diputados en materia de reforma, y modernización de las instituciones".

Por otra parte, ha admitido que "el escaño está caro para el PP de Gipuzkoa". "Nadie dijo que la vida fuera fácil, y la política lo es menos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.