Manuel Pimentel
Foto de archivo del ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel. ALFREDO ALDAI / EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido al juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que investiga el caso de los ERE, un escrito en el que solicita imputar a 26 personas, entre ellas a Manuel Pimentel, por el pago de 300.000 euros de la Junta de Andalucía a trabajadores de la empresa Taller de Libros, de la que este era titular.

La Fiscalía cree que tanto la concesión como el importe fueron arbitrariosPimentel ocupó la cartera de Trabajo entre enero de 1999 y enero de 2000, en el segundo mandato de José María Aznar. El escrito de la Fiscalía no se refiere a esa época, sino al año 2009, cuando la Junta concedió a su empresa una subvención en la que se habría prescindido "total y absolutamente" del procedimiento legal establecido, lo que sería causa de nulidad de pleno derecho.

La Fiscalía añade que no se han publicado por la Junta de Andalucía ni existen bases reguladoras para el otorgamiento de este tipo de ayuda, otorgada por la Consejería de Empleo. Los sistemas para determinar la empresa beneficiaria, así como el importe de 300.000 euros que recibió, serían "totalmente discrecionales".

La Fiscalía insiste en que el proceso careció de "publicidad, concurrencia y objetividad". Tampoco se acreditó su carácter excepcional.