La Guardia Civil detiene a cuatro personas en Vizcaya por enaltecer el terrorismo de ETA

  • Están acusados de organizar, dirigir y coordinar un acto de homenaje a Lucía Urigoitia Ajuria, miembro del comando Donosti de ETA.
  • Se celebró con motivo de las fiestas patronales de Otxandio y consistió en una concentración de un centenar de personas vinculadas con la izquierda abertzale.
  • Los arrestos se han producido en Irureta y Otxandio.
Operación policial contra el entorno de ETA.
Operación policial contra el entorno de ETA.
ATLAS

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada en Vizcaya a cuatro personas —entre ellos dos hombres y una mujer—, acusados de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, según fuentes de la lucha antiterrorista. Estas mismas fuentes han precisado que los arrestos se han iniciado a las 5.50 horas de la mañana y han tenido lugar en las localidades vizcaínas de Irureta y Otxandio.

Los detenidos en la llamada operación Lekanda están acusados de organizar, dirigir y coordinar el acto de homenaje realizado el pasado 25 de julio en Otxandio a Lucía Urigoitia Ajuria, miembro del comando Donosti de ETA que falleció el 22 de julio de 1987 en un enfrentamiento armado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el municipio guipuzcoano de Pasajes.

El citado acto se celebró con motivo de las fiestas patronales de Otxandio y consistió en una concentración de un centenar de personas vinculadas con la izquierda radical abertzale en la plaza situada entre los números 11 y 13 de la calle de Elixoste de esta localidad. Para su celebración precisó del concierto previo de personas, convocatoria pública y actividades de preparación, organización y coordinación en el marco de una serie de actos de loa y exaltación que se vienen tributando periódicamente a la terrorista en este municipio.

Las investigaciones efectuadas por la Guardia Civil, enmarcadas en la operación Lekanda, han permitido identificar a los arrestados, que realizaron las labores de organización, dirección y coordinación del acto. Los agentes han registrado con el preceptivo mandamiento de la Audiencia Nacional un local juvenil situado en el número 5 de la citada calle de Otxandio, donde estaban almacenados los elementos utilizados en el acto de homenaje a la terrorista fallecida.

Este tipo de homenajes a miembros de esta organización suponen un ataque a las víctimas, informa el Ministerio del Interior. En los últimos años el Instituto Armado ha detenido a decenas de personas acusadas de enaltecer el terrorismo y menosprecio a las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento