El Parlament abordará este martes el límite de déficit y la política tributaria del Govern

El aumento del límite de déficit, la política tributaria del Govern y la modificación del reglamento del Parlament serán los temas fuertes del próximo pleno de la cámara autonómica, que tendrá lugar este martes a partir de 10.00 horas.
Parlament en la IX Legislatura
Parlament en la IX Legislatura
PARLAMENT BALEAR
Parlament en la IX Legislatura

El aumento del límite de déficit, la política tributaria del Govern y la modificación del reglamento del Parlament serán los temas fuertes del próximo pleno de la cámara autonómica, que tendrá lugar este martes a partir de 10.00 horas.

El pleno también tratará temas como la política educativa del Govern o la lucha contra la explotación laboral, e incluirá dos proposiciones no de ley y una interpelación al conseller de Educación.

Límite de déficit

En el plenario, el Parlament aprobará, previsiblemente, instar al Gobierno del Estado a "incrementar sustancialmente" el límite de déficit previsto para 2016 para las comunidades autónomas.

Esta proposición no de ley (PNL) será defendida por el Grupo Parlamentario Socialista, quien considera que el límite máximo del 0,3% para las comunidades es "irreal e inasumible" y "más si lo comparamos con el límite que para el Estado ha previsto, un 2,2%".

En la propuesta, el PSIB recuerda que el último ejercicio del Govern presidido por José Ramón Bauzá se liquidó "con un déficit del 1,7% respecto al PIB, cuando el máximo permitido era del 1%".

Modificación del reglamento del parlament

El plenario incluirá otra PNL presentada por todos los grupos parlamentarios, relativa a la reforma del reglamento de la cámara para "mejorar la transparencia, agilidad y participación", según el texto de la propuesta.

Con esta PNL, el Parlament acordará crear en la Comisión de Reglamento una ponencia para estudiar y proponer un texto con las modificaciones de la norma "que se consideren adecuadas para dinamizar el funcionamiento de la cámara, mejorar su transparencia y favorecer la participación de ciudadanos, sociedad civil e instituciones y entidades acreditadas".

Política tributaria

El pleno incluirá también dos preguntas relativas a la política tributaria del Govern: por un lado, el PI se interesará por los tributos que el ejecutivo tiene previsto subir de cara al 2016, y a continuación, el Grupo Parlamentario Popular preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si cree que la subida de impuestos reactivará la economía.

EDUCACIÓN

En materia de educación, el pleno contará con una interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a política educativa del Govern e inicio del curso escolar.

En el texto de la iniciativa, el Grupo Parlamentario Popular se refiere a "diversas declaraciones efectuadas por los responsables de educación del Govern" y al inminente inicio del curso escolar.

Asimismo, entre las preguntas incluidas en el orden del día figuran varias relativas a la concesión de conciertos educativos, procedentes también del grupo popular.

Así, el diputado Juan Manuel Lafuente preguntará por los motivos por los que se piensa denegar el concierto de las plazas de bachillerato al colegio La Salle de Mahón, mientras que Antoni Camps preguntará qué ha llevado al Govern al intento de retirar el concierto a los colegios del Parc Bit.

Paralelamente, el diputado Miquel Vidal solicitará al conseller de Educación, Martí March, que valore el inicio del curso escolar.

Explotación laboral,

Tv y fosas comunes

En la primera parte del pleno, Podem preguntará por los problemas detectados durante la ejecución del Plan contra la explotación laboral.

Además, la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, deberá explicar qué actuaciones se tienen previstas para localizar y abrir fosas comunes de la Guerra civil, ante una pregunta del mismo grupo parlamentario.

Por otro lado, también se tratará el plazo previsto por parte del Govern para que en Baleares se reciba la señal de TV3, 3/24, Súper 33 y C33 o qué planes tiene el ejecutivo para la televisión y la radio públicas de Baleares.

Otros temas

Otros temas que se tratarán en la sesión de preguntas serán la limpieza de torrentes, los problemas en las depuradoras de aguas y las inundaciones en la autovía del aeropuerto de Ibiza.

También se abordará la apertura de los centros de salud en horario de tarde, las posibles medidas ante las quejas por el precio del aparcamiento del nuevo hospital Can Misses y la entrega de las memorias de actuación de los años 2013 y 2014 del Consell Consultiu de Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento