El 42% de los baleares se excede con la comida y la bebida en verano, la mayor cifra de España

Los hombres de Baleares son los que más excesos cometen con la comida y la bebida en verano de todo el territorio nacional, puesto que un 42 por ciento así lo ha admitido frente al 22 por ciento de las mujeres, según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).

Los hombres de Baleares son los que más excesos cometen con la comida y la bebida en verano de todo el territorio nacional, puesto que un 42 por ciento así lo ha admitido frente al 22 por ciento de las mujeres, según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).

El mismo informe destaca que un 16 por ciento de los baleares compensa los excesos con algún tipo de planta medicinal como el cardo mariano o la alcachofa.

Precisamente, farmacéuticos de las islas participan desde este lunes en una campaña sanitaria cuyo objetivo es informar a la población sobre el uso adecuado de los medicamentos tradicionales a base de plantas.

Para ello, se desarrollarán sesiones formativas en las farmacias en las que los farmacéuticos formarán a los ciudadanos sobre cómo tratar los problemas más frecuentes con la ayuda de las plantas medicinales: estreñimiento, diarrea, náuseas, control del peso, retención de líquidos o problemas para conciliar el sueño.

La campaña, que cuenta con la colaboración de Arkopharma, se va a desarrollar en tres etapas. La primera de ellas, que comienza este lunes y se prolongará hasta el mes de diciembre, se centrará en las alteraciones digestivas más comunes, mientras que la segunda y la tercera se centrarán en fitoterapia en alteraciones nerviosas -entre enero y marzo de 2016- y fitoterapia en control de peso -entre abril y julio de 2016-.

Tal y como explican desde este ámbito, los excesos en la alimentación cometidos en ocasiones a lo largo de verano pueden generar alteraciones digestivas como dispepsias, náuseas y vómitos, estreñimiento o diarreas.

En estas situaciones el farmacéutico puede recomendar hábitos dietéticos para mejorar los síntomas e indicar el uso de medicamentos para el autocuidado, entre los que se encuentran los medicamentos tradicionales a base de plantas.

"El cardo mariano combate las sustancias hepatóxicas como el alcohol y otros tóxicos alimentarios, protegiendo al hígado", explica el vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, Javier García Veiga.

Según precisa, su mecanismo de acción activa la producción y secreción de la bilis, y así se mejora la función del hígado y la vesícula biliar y facilita la digestión de las sustancias grasas, indica.

Mientras, las hojas de alcachofa en forma de preparado farmacéutico "son depurativas y favorecen la función hepatobiliar", comenta. Tiene también un efecto diurético y drenante "con lo que ayudará a limpiar el organismo de los excesos cometidos durante las comidas y cenas navideñas", añade este experto.

Para García Veiga, estos preparados fitoterápicos deben adquirirse en farmacia para que cuenten "con todas las garantías de seguridad y eficacia".

Los medicamentos tradicionales a base de plantas (MTP) están autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por lo que aseguran "calidad, eficacia, seguridad, identificación correcta y adecuada información", asevera.

El farmacéutico comunitario desempeña una labor fundamental en el uso adecuado de estos medicamentos así como en la mejora de la salud pública, mediante la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento