Los libreros recomiendan y coinciden: Carrère y Moehringer son las estrellas del otoño

  • 'El reino' y 'El bar de las grandes esperanzas' son las obras que más han recomendado los libreros a '20minutos' para este otoño.
  • La última de Fred Vargas o la continuación de 'El poder del perro', de Don Winslow, también están entre los más queridos por el gremio.
  • El punto político y social lo da 'Contra el expolio de nuestras vidas', de Karl Marx y Daniel Bensäid.
Dos de los grandes libros para esta temporada de otoño 2015.
Dos de los grandes libros para esta temporada de otoño 2015.
ANAGRAMA / DUOMO NEFELIBATA
Dos de los grandes libros para esta temporada de otoño 2015.

Enmanuel Carrére y J.R. Moehringer han casado sin siquiera noviazgo a algunos de nuestros libreros este otoño. Son muchas las novedades con las que comienza la temporada, sin embargo los que de verdad saben y sufren, como dice el vocacional librero Luis Domínguez (Marcial Pons), "porque los libreros somos sufridores" (puede que a ellos sea a quienes más les duela ver tantos libros sin lector o tantos posibles lectores que nunca lo serán), apuestan por dos grandes obras.

Por una parte, la recién publicada El reino, de Emmanuel Carrère (Anagrama): "Es un maestro", apunta Domínguez; por otra, una novela tan atractiva como anuncia su título: El bar de las grandes esperanzas, de J.R. Moehringer (Duomo), el autor de Open, las memorias de Agassi.

"Esta narración es un refugio", dice a 20 minutos el veterano Luis Domínguez sobre la obra de Moehringer, " y es un ejemplo de lo que se pierden quienes no leen. En ella está todo..., y todo lo que se pierde quien no lee".

Eva Boj, librera de Atticus-Finch (Madrid), entra en las filas de los que apuestan por El reino (Carrère) como libro del otoño (quién sabe, puede que del año): "Lo recomiendo por el autor sobre todo, que es una garantía, pongo la mano en el fuego por él. De los contamporáneos franceses es de los mejores".

Otra obra que quiere destacar Boj y que avisa "no se trata de una lectura fácil pero sí imprescindible por lo que cuenta y cómo lo cuenta" es Moira de Julien Green. "También recomiendo Moira por la editorial, Automática, que hace unas ediciones muy cuidadas y sus traducciones son excepcionales. Cuidan hasta el más mínimo detalle".

Por un premio que es garantía, el Gouncort,  se decanta Alfonso A. Tordesillas, de la madrileña Tipos Infames cuando recomienda No llorar (Anagrama), de Lydie Salvayre.

"Además de que el premio le da todo el valor, porque acierta siempre", explica Alfonso, "recomiendo esta novela porque es una historia de la guerra civil que se sale de lo que hemos visto y leído. Está tratada desde un punto de vista local, desde un pueblo, y el retrato es completamente diferente".

Lola García, de la librería especializada en mujeres Relatoras también elige No llorar: "Porque narra la historia de una mujer en los años de la guerra civil. Y por una cuestión de memoria histórica"

La otra recomendación que hacen desde Tipos Infames es El viento que arrasa, de Selva Amada (editorial Mardulce): "Es una novela maravillosa en la que un niño lleno de inocencia y un pastor protestante con su hija se encontrarán. El pastor se halla ante alguien perfecto para ser evangelizado".

No quiere Tordesillas dejar de citar otro libro más, Taksim, de Andrzej Stasiuk: "Es una historia de viajes de dos amigos que recorren Europa en un furgón vendiendo ropa usada, que está escrita con un estilo muy fino y elegante. Te lleva a reflexionar sobre el tremendo consumo que se hace de la ropa, la velocidad de la sociedad en la que nos movemos".

Es Rafael Arias, de la salmantina Letras Corsarias, quien se suma a la obra ya citada por otro compañero de vocación y profesión: El bar de las grandes esperanzas, de J.R. Moehringer. Motivos: "Es una novela clásica americana en la que un niño que no tiene padres crece a la sombra de un bar, el típico bar anglosajón. La novela narra cómo crece, cuáles son sus esperanzas y cómo siempre halla refugio en el mismo lugar: el bar". Curiosamente coincide también en la otra obra: El reino, de Carrère. Y añade: "Sarajevo, de Alfonso Armada (Malpaso), hay que leer esta crónica de Sarajevo".

De Relatoras procede también la recomendación de La corredora, de Carrie Snyder (Alfaguara): "Narra la historia de la primera mujer que ganó la medalla de oro en los primeros juegos olímpicos en los que las mujeres participaron por primera vez".

Un cambio total de tercio da Paco Camarasa, de la barcelonesa Negra y Criminal, en las dos novelas que señala. Por un lado, El cártel (Don Winslow): "Estoy entusiasmado, es la primera que recomiendo siempre que me preguntan. Es la segunda parte de El poder del perro, y no es que sea igual o mejor, es que es mucho mejor". La última de Fred Vargas, Tiempos de hielo (Siruela), igual que la de Don Winslow, es también muy recomendada, esta vez por Domínguez: "Es la mejor Fred Vargas, la de La tercera virgen. La trama es perfecta y la construcción, también".

Reseña además Camarasa De fuera vendrán, Alexis Ravelo (UOC), un libro bastante 'diferente': "Es una novela con la que se explica una asignatura de la universidad, en concreto Inmigración y delincuencia, impartida en la UOC. Es una novela magnífica". Y una nueva manera de entender y aprender leyendo lo que antes sólo se encontraba en apuntes y libros de texto.

Elvira Lozano, de la zaragozana La Pantera Rossa, apuesta por un texto menos literario pero muy potente política y socialmente, además de la vigencia, por desgracia, del asunto que trata: Contra el expolio de nuestras vidas, de Karl Marx/Daniel Bensäid (Errata Naturae). “Es un texto breve de Marx raramente traducido al castellano y el resto es una análisis hecho por un filósofo de referencia, Bensäid. Es un texto del XIX absolutamente actual: pérdida de derechos sociales, privatizaciones…".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento