El futuro de los animales marinos bajo análisis en el congreso Cliotop en San Sebastian

  • Los científicos analizarán los efectos del cambio climático en grandes depredadores y ecosistemas marinos.
  • Se celebrará del 14 al 18 en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián.
  • Azti prevé que el congreso Cliotop supondrá un impacto económico de 146.382 euros en la ciudad.
Expertos de todo el mundo analizarán los efectos del cambio climático en grandes depredadores y ecosistemas marinos
Expertos de todo el mundo analizarán los efectos del cambio climático en grandes depredadores y ecosistemas marinos
©AZTI. Fotógrafo: Iñigo Onandia.
Expertos de todo el mundo analizarán los efectos del cambio climático en grandes depredadores y ecosistemas marinos

Unos 120 expertos de todo el mundo analizarán los efectos del cambio climático en grandes depredadores y en ecosistemas marinos en el marco del tercer congreso Cliotop que el centro tecnológico Azti organiza en San Sebastián, entre este lunes y el próximo viernes, bajo el epígrafe 'El futuro de los animales marinos en un océano cambiante'.

En un comunicado, Azti ha informado de que en este foro, que tiene lugar en el donostiarra Palacio Miramar, tomarán parte científicos provenientes de los cinco continentes, por lo que "supondrá una oportunidad única de comparar y analizar a escala mundial los efectos de la pesca y la variabilidad climática en las principales especies predadoras y en los sistemas pelágicos".

Los expertos evaluarán estos impactos desde el punto de vista medioambiental, así como sus consecuencias sociales y económicas. Además, las mismas fuentes han destacado que este congreso servirá para "identificar las herramientas más adecuadas para medir los riesgos a los que se enfrentan los ecosistemas marinos".

En este sentido, desde Azti han destacado que disponer "de las mejores metodologías de análisis resulta esencial para mejorar la conservación de los recursos marinos y gestionar de forma sostenible la pesca y la ordenación del territorio, entre otras materias".

Los expertos también analizarán las consecuencias de estas modificaciones en materia de seguridad alimentaria y de conservación de las especies.

Al respecto, Haritz Arrizabalaga, biólogo de Azti experto en recursos túnidos, ha subrayado que "la conservación de estas especies pesqueras resulta esencial porque son de vital importancia socio-económica para muchos países en vías de desarrollo, que realizan una pesca cercana a la costa, y también para los países desarrollados, cuyas flotas pescan en todo el mundo".

Impacto económico

Por otra parte, desde Azti han asegurado que este congreso supondrá para San Sebastián "un impacto económico de 146.382 euros, que generan un valor añadido de 66.113 euros" y contribuirá "al mantenimiento anual de 1.47 puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento