Empresas de moda infantil andaluzas participan en la principal feria del sector en Reino Unido, Bubble London

Un total de cuatro empresas andaluzas del sector de la moda infantil han participado en la muestra internacional del sector Bubble London que se celebró del 12 al 13 de julio en el Business Design Centre de Islington en Londres. Esta acción de promoción de la moda andaluza contó con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Un total de cuatro empresas andaluzas del sector de la moda infantil han participado en la muestra internacional del sector Bubble London que se celebró del 12 al 13 de julio en el Business Design Centre de Islington en Londres. Esta acción de promoción de la moda andaluza contó con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Asimismo, las exportaciones andaluzas del sector moda han alcanzado un valor de 246,8 millones en el primer semestre de 2015, lo que supone un incremento del 33 por ciento con respecto al mismo período de 2014, según una nota de Extenda.

Las empresas que mostraron sus diseños de calidad en la principal feria de moda infantil de Reino Unido fueron las sevillanas Maricruz y Carolobaby; la cordobesa OC Olacaracola-Aldebaran; y la gaditana Artesanía Infantil Paqui Barroso. Las firmas de la comunidad acudieron dentro del pabellón agrupado para España en la feria donde expusieron la colección para la primavera-verano de 2016.

La muestra consta de dos ediciones al año, una en invierno y otra en verano, la primera edición de este año fue en febrero y la segunda se celebró durante el mes de julio con la participación de la delegación andaluza. Esta acción está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Bubble London acoge a los principales operadores de la zona como los almacenes Harrods, Fenwick, Selfridges o Liberty, entre otros. Según la organización ferial en la edición de julio de 2014 se registraron 2.000 compradores, de los que un 87 por ciento fueron de origen británico e irlandés, y 280 expositores de 20 países. El perfil del comprador incluye a grandes almacenes, boutiques multimarca, cadenas de tiendas, tiendas y puntos de venta por catálogo u online. El certamen muestra lo último en confección, calzado, artículos del hogar y complementos y regalos para niño y bebe.

Moda andaluza en crecimiento

Según datos de Extenda, durante el año 2014 Andalucía ha registrado unos ingresos en el sector de la moda cercanos a los 589 millones de euros, un 11,3 por ciento más que en el año anterior. Asimismo, esta tendencia positiva se extiende durante en el primer semestre de 2015, donde las exportaciones alcanzan un valor de 246,8 millones con un ascenso del 33 por ciento con respecto al mismo período de 2014.

Andalucía, situada como sexta comunidad exportadora en el ranking nacional del sector moda, centra sus ventas en prendas textiles de vestir, las cuales han generado 87,2 millones de euros en el período de enero a junio de este año, con un 26,6 por ciento del total y un crecimiento del 16,3 por ciento respecto los primeros seis meses de 2014.

Por detrás, se encuentras los artículos de joyería y relojería, con 78,8 millones y un aumento de más del doble en sus ventas (+118%); mientras que las materias textiles generan 61,1 millones y crecen un 18,6 por ciento y alza del 22,3 por ciento. En cuarta posición está la marroquinería (35,8 millones), que crece un 18,7 por ciento.

Entre las provincias andaluzas del sector, que crecen todas, destaca Málaga que como líder en los seis primeros meses del año ha exportado por valor de 109,3 millones de euros (33,3% del total) con un alza del 22,7 por ciento respecto al mismo período de 2014. Tras ésta, se sitúa Córdoba, que ha duplicado (+108%) sus exportaciones al alcanzar los 68,2 millones (20,8% del total), y le sigue Cádiz, que vende 5162,8 millones con una subida del 3,4 por ciento; y Sevilla (51,8 millones) que crece un 51,8 por ciento.

Las exportaciones en artículos de moda andaluza han crecido en 18 de los primeros 20 mercados receptores, siendo líder Portugal que compró moda andaluza por valor de 43,6 millones de euros, un 6,4 por ciento más que el primer semestre de 2014. En segundo lugar está Suiza (37,4 millones) que ha multiplicado sus compras por más de dieciséis, y le siguen Francia (34,3 millones) con un alza del 10,4 por ciento e Italia (31,4 millones) que aumenta un 2,6 por ciento.

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