El responsable de la ONCE aboga por dispositivos que permitan una mayor accesibilidad a las personas

Jesús Hernández-Galán ha analizado algunos proyectos de la ONCE en la inauguración de los cursos de la UNIA

El director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández-Galán, aboga por dispositivos que permitan la accesibilidad de personas con discapacidad a determinados edificios. Según sus palabras, "muchos piensan que la accesibilidad sigue siendo cara, pero cualquiera puede permitírselo", por lo que ha presentado algunos proyectos innovadores realizados desde la ONCE para la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, como en su momento lo fue el eurotaxi, un servicio que permite viajar a todos aquellos que utilizan silla de ruedas, o los semáforos con alerta acústica.

Jesús Hernández-Galán ha participado este lunes en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus La Cartuja de Sevilla. Junto a él han intervenido el rector de la universidad, Eugenio Domínguez Vilches; y las vicerrectoras de la UNIA María Dolores Oliver y Yolanda de la Fuente. El responsable de la ONCE ha ofrecido una conferencia titulada 'Diseño para todas las personas e innovación social', donde ha abordado la accesibilidad "low cost", es decir, dispositivos y herramientas al alcance de todas las personas para mejorar su calidad de vida.

Entre ellos ha desglosado una herramienta en la que siguen trabajando, el medicamento accesible, una aplicación para ayudar a personas con deficiencia visual a leer el prospecto y toda la información de un medicamento. Otro de los proyectos, en sus palabras, consiste en la ubicación en interiores a través de balizas, lo que permitiría a una persona "orientarse dentro de estaciones y aeropuertos, por ejemplo".

Como elementos a tener en cuenta a la hora de diseñar este tipo de dispositivos, Jesús Hernández-Galán ha mencionado la equidad de uso, la flexibilidad, información perceptible y bajo esfuerzo físico. El objetivo, a su juicio, es facilitar las tareas a las personas con deficiencias para que éstas hagan el mínimo esfuerzo posible y con resultados eficientes. Unas características que ha aplicado al diseño web, donde "muchos usuarios se han quedado descolgados porque la información no es perceptible para ellos".

El papel de la unia

Por otro lado, Eugenio Domínguez Vilches se ha mostrado satisfecho con la línea que han marcado los cursos de la UNIA durante el verano y por el esfuerzo de los alumnos, que "gracias a su participación no hemos notado grandes diferencias en comparación con otros años", aunque ha destacado la necesidad de repensar la organización del año que viene por coincidir las actividades con una fecha en la que "los estudiantes se están examinando y disfrutan de sus vacaciones", según sus palabras.

En la misma línea, la vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), María Dolores Oliver, ha proporcionado una serie de datos en torno a los cursos de verano, 59 seminarios con un total de 1517 alumnos matriculados hasta el momento, puesto que las matriculaciones siguen abiertas de cara a la próxima semana, ha aclarado.

Más tarde, se ha centrado en los seminarios que se celebran en el campus La Cartuja de Sevilla, un total de ocho, y ha resaltado que "en términos relativos hemos aumentado la ratio de alumnos, con una media de 26 por curso".

La vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación, Yolanda de la Fuente, ha hecho una valoración sobre la programación cultural paralela, '48 noches: cultura abierta en la UNIA', con la que asegura "hemos roto las estadísticas con una programación diversa que ha recogido cine, teatro, circo y danza".

Para finalizar, los participantes han hecho hincapié en la celebración de la segunda edición de la 'Madrid Accessibility Week' y los congresos internacionales 'Turismo para todos' y 'Diseño, redes de investigación y diseño para todos', que se celebrarán este 21 de septiembre y donde colabora la UNIA.

A lo largo de esa semana se presentarán proyectos, herramientas e investigaciones, como una aplicación para identificar el estado de ánimo de una persona, destinada para autistas.

Asimismo, se intentará inculcar al empresario la idea de poder facilitar a las personas con dificultades el acceso a determinados edificios, en palabras del responsable de la ONCE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento