Endesa seguirá teniendo sede en España y operará de manera autónoma

  • Son las condiciones más importantes que les pone la Comisión Nacional de la Energía a Enel y Acciona si quieren hacerse con el control de la eléctrica.
  • Ahora pueden recurrir ante el Ministerio de Industria.
  • Las dos empresas deberán constituir una unidad orgánica dentro de la compañía española dedicada específicamente a gestionar las centrales nucleares.

Enel y Acciona deberán preservar la autonomía y la marca de Endesa, mantener su domicilio social y sus centros de decisión en España y crear una unidad orgánica dentro de la eléctrica española para gestionar sus activos nucleares.

Éstas son algunas de las doce condiciones impuestas por el Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para autorizar la opa lanzada el pasado 11 de abril sobre Endesa.

La CNE se reserva la posibilidad de revocar cualquier decisión que afecte negativamente al interés general.

Al igual que el martes, cuando el regulador energético decidió autorizar la operación con condiciones, la resolución final se ha adoptado por mayoría.

Enel y Acciona deberán mantener a Endesa como empresa autónoma, con plena responsabilidad operativa en el cumplimiento de su plan de negocio.

La eléctrica española tendrá que conservar su marca y continuar siendo la cabecera de su grupo empresarial.

Además, el domicilio social, su órgano de administración y sus centros efectivos de dirección y decisión deberán permanecer en España.

Cada año, Enel y Acciona tendrán que presentar a la CNE un informe detallado sobre su estrategia a corto, medio y largo plazo en aspectos que afecten al interés general o a la seguridad pública en España.

Aprobación con condiciones

El martes, el consejo aprobó por cinco votos a favor y cuatro en contra la OPA, en una sesión dedicada a decidir entre el rechazo de la oferta, su visto bueno sin cambios y su aprobación con condiciones.

La operación ha sido analizada a la luz de la Función 14, que capacita al organismo presidido por María Teresa Costa para pronunciarse acerca de movimientos significativos en empresas con actividades reguladas.

El 19 de junio, la CNE estableció un periodo de diez días hábiles improrrogables para emitir su resolución.

De no quedar conformes con su contenido, Enel y Acciona podrán presentar un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria.

Por otro lado, la Comisión Europea comunitario tiene de plazo hasta mañana para pronunciarse sobre la operación.

Tras el visto bueno de Bruselas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobará previsiblemente el folleto de la OPA el 27 de julio.De materializarse la operación, el grupo italiano podría adquirir hasta un 74,99% de los títulos de Endesa, frente al límite del 25,01% de la constructora de la familia Entrecanales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento