Compromís presenta enmiendas a los PGE por 165,25 millones para mejorar las inversiones en la ciudad

El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, defenderá en la cámara baja enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 por un importe de 165,25 millones de euros para mejorar las inversiones del Gobierno central en la ciudad de Valencia.
Joan Baldoví y Pere Fuset
Joan Baldoví y Pere Fuset
EUROPA PRESS
Joan Baldoví y Pere Fuset

El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, defenderá en la cámara baja enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 por un importe de 165,25 millones de euros para mejorar las inversiones del Gobierno central en la ciudad de Valencia.

Así lo han dado a conocer el propio Baldoví y el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, en una rueda de prensa en la que ha comparecido para dar a conocer estas enmiendas que se refieren a las áreas de Cultura, Fomento, Hacienda, Economía y Medio Ambiente.

Baldoví ha denunciado que "los valencianos somos españoles de segunda en los presupuestos", ya que Valencia está "en el furgón de cola". Al respecto, ha criticado que "un año más" los PGE destinan a los valencianos una cantidad por debajo de la media. "Lo podríamos entender un año, dos, pero no cinco años seguidos", ha manifestado.

Por contra, ha señalado que otras comunidades con un PIB más alto que el valenciano "están por encima en las inversiones por habitante", y ha añadido que hay "alguna a la que siempre le toda la lotería, debe ser alguna ministra de por allí, y triplica la media del presupuesto".

Según Joan Baldoví, los valencianos recibirán este año 61 euros menos que la media, lo que supone para toda la Comunitat "más de 300 millones de euros que este año tendremos de menos". "Si los presupuestos para esta autonomía hubieran estado en la media del conjunto nacional se podrían hacer muchas de las enmiendas que presentamos hoy", ha manifestado. Al respecto, ha destacado estas son "viejas conocidas", porque las han presentado otros años, y quiere que se conviertan en "nuevas realidades".

Reforma del estatuto

El diputado nacional también ha subrayado que esta semana será "decisiva" porque el miércoles se debatirá en el Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat "que el PP de manera deliberada ha retrasado sin motivo".

"Ahora quieren ponerse la medalla de que sí que van a votar a favor. Bienvenidos de una vez por todas a que voten que sí", ha resaltado Baldoví, quien, no obstante, ha indicado que votar afirmativamente a la reforma del Estatuto "no es suficiente" y cree que "lo podían aplicar este mismo año" aceptando las enmiendas que plantea Compromís.

"inversiones de justicia"

En esta misma línea, Pere Fuset ha denunciado que el Gobierno central "discrimina a los valencianos y este año parece que los castiga", y ha resaltado que "los valencianos merecemos el mismo trato que el resto de ciudadanos". A su juicio, "es imprescindible que los valencianos hagamos fuerza al respecto porque son inversiones de justicia".

En materia de Cultura, Compromís ha presentado inversiones para lograr 2,2 millones de euros más para el Museo de Bellas Artes San Pío V "la segunda pinacoteca de España"; 1,5 millones para el IVAM; o 3,5 millones para el Palacio de las Artes. Respecto de este último, Fuset ha indicado que recibe 0,54 millones, mientas que el Teatro Real de Madrid obtiene 9,39 millones.

Respecto a las enmiendas en Fomento, solicita 40 millones de euros más para el túnel pasante, "una reivindicación histórica", y para soterrar las vías en Valencia, y diez millones para el Túnel de Serrería. También reclama otros diez millones más para Cercanías en Valencia, porque ha denunciado que el presupuesto para ello es de 1,06 millones, mientras que en la programación prevista para varios años se contemplan más de 327 millones para Madrid, 181 para Málaga o 175 para Asturias.

Asimismo, pide 37 millones para el contrato programa, "que en la ciudad de Valencia no existe"; cinco millones para El Cabanyal-Canyamelar; 250.000 euros para el plan estratégico para el aeropuerto de Manises; dos millones para la conexión con el Puerto de Valencia, y 15 millones para el viejo Cauce del Túria, porque "no puede ser que el río acabe en una especie de cloaca en una rotonda", ha subrayado el portavoz municipal de Compromís.

40

Millones para el consorcio 2007

En otras áreas, la coalición defenderá 40 millones para el Consorcio 2007, que "acumula una deuda estratosférica" y Compromís considera que el Estado se debería hacer cargo porque en otras ciudades "hace frente a los grandes acontecimientos".

Además, Baldoví defenderá otras enmiendas para conseguir 4,5 millones de euros más para el Centro Príncipe Felipe; 650.000 euros para los sistemas litorales de Valencia, un millón para las playas del sur, otro millón par la protección de La Albufera y 650.000 euros para los accesos al litoral de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento