Catalá cree que "lo inmediato" es distribuir a los refugiados y luego diseñar una política europea de inmigración

Asegura que "la política europea en materia de ofrecimiento de soluciones a la crisis de los refugiados es sólida y firme"
Rafael Catalá
Rafael Catalá
EUROPA PRESS
Rafael Catalá

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado que lo "inmediato" debe ser "distribuir el contingente de refugiados en el corto plazo" y, después, "diseñar una política europea de inmigración que permita no tener que estar resolviendo crisis de urgencia, sino con un diseño en el medio plazo".

En declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar la nueva Oficina Judicial de Barakaldo (Bizkaia), Catalá se ha referido a la reunión en Bruselas de los ministros de Interior de la UE para abordar la situación de los refugiados, que, según ha dicho, es "un paso más de todo el proceso que llevamos avanzando en las últimas semanas, en las cuales se está poniendo de manifiesto, por parte del Gobierno de España, nuestro compromiso responsable y solidario por contribuir a ser capaces de resolver esta crisis de refugiados que estamos teniendo en las últimas semanas y meses".

Catalá ha reconocido que Europa "se está enfrentando a una situación no conocida hasta ahora", ya que, "en años anteriores, en España hemos tenido nuestro propios problemas de inmigración y los hemos resuelto trabajando sobre todo con los países en origen de Mauritania, Senegal, Mali o Marruecos, pero ahora estamos en una situación de especial complejidad".

"A todos nos golpean las imágenes de las personas falleciendo en su intento de llegar a Europa o los miles de refugiados intentando encontrar una nueva oportunidad para sus vidas personales o profesionales", ha señalado.

Ante esto, ha dicho, "la respuesta de Europa tiene que ser, en primer lugar, ser capaces de distribuir el contingente de refugiados en el corto plazo". En ese sentido, ha señalado que la reunión de este lunes "finalizará con el acuerdo ya cuantitativo y la distribución por lo tanto de las cuotas que a cada Estado nos corresponde".

Una vez resuelto "lo inmediato y urgente", ha indicado el ministro, es necesario "diseñar una política europea de inmigración que nos permita no tener que estar resolviendo crisis de urgencia, sino con un diseño en el medio plazo".

El de los refugiados, ha dicho, "no es un problema de gestionarlo cuando ya están embarcándose o cuando están en Europa", sino que son necesarias "condiciones de desarrollo económico y social que permitan que las personas puedan estar en su país de origen" porque "nadie emigra de su país si no es por condiciones de necesidad".

Por lo tanto, ha insistido en que "el trabajo que tiene que hacer al UE hacia al futuro es ser capaces de colaborar con los gobiernos de África, Oriente Próximo y Oriente Medio para que las condiciones de vida y de oportunidades de desarrollo existan allí existan" y "son políticas que tienen que ser del conjunto de la UE".

Catalá ha dicho que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acude a la reunión de esta tarde en Bruselas a "asumir nuestra responsabilidad, en un ejercicio de solidaridad con la UE, la Comisión y con todas las personas que así lo necesitan, y contribuir al desarrollo, en el plazo más breve posible, de una política de inmigración de la UE".

Llegada de refugiados

En cuanto a la llegada de refugiados, Catalá ha explicado que ese tipo de detalles "se tienen que ir organizando", y es la Comisión Europea la encargada de organizar estas cuestiones, aunque el Gobierno "está trabajando ya en España internamente tanto con las administraciones públicas como con las comunidades autónomas, ayuntamientos, ONGs y todas las entidades que se ha ofrecido en este ejercicio de solidaridad que el conjunto de la sociedad española está haciendo en las últimas semanas, para coordinarnos y ser capaces de reasignar las personas y reubicarlas adecuadamente".

"Es un proceso complejo en el que hay que identificar las circunstancias particulares y personales de cada una de las personas y familias para poderles hacer la oferta más adecuada", ha dicho Catalá. Para ello, ha añadido el ministro de Justicia, "el papel de los ayuntamientos, de las comunidades autónomas y de todas las ONGs que están ofreciendo su colaboración va a ser muy importante y todo esto ser irá organizando a lo largo de las próximas semanas".

En cuanto a los países "más reacios" a la llegada de refugiados, Catalá ha asegurado que "la política europea en materia de ofrecimiento de soluciones a la crisis de los refugiados es sólida y firme".

Catalá ha considerado que "lo que algunos países pueden estar planteando es que tienen alguna dificultad singular o que están siendo ellos, quizá el camino de entrada de todos estos flujos migratorios y, por lo tanto, que Europa también tiene que contribuir y responsabilizarse para tener soluciones, para que no parezca que son los países por los que se accede al conjunto del continente los que tienen que asumir estas mayores obligaciones".

El ministro de Justicia se ha mostrado seguro de que la Comisión Europea "va a ser capaz de organizar todos lo flujos, de distribuir los cupos entre todos los países". "Los estados miembros vamos a estar con absoluta responsabilidad asumiendo las cuotas que nos corresponden y, en ese contexto vamos a estar todos los países de la unión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento