Mas, sobre la independencia: "Seguiré adelante aunque no gane por votos"

  • El presidente de la Generalitat admite que los líderes de la UE ven un problema en la secesión, pero él quiere "que lo afronten".
  • Sobre la presencia de una Cataluña independiente en la UE, cree que en ningún momento estarían fuera.
  • "No sería de sentido común lesionarse mutuamente", dice Mas sobre el peligro que sufriría el comercio entre España y Cataluña.
El president de Cataluña, Artur Mas, entrevistado este 13 de septiembre por Ana Pastor en 'El Objetivo'.
El president de Cataluña, Artur Mas, entrevistado este 13 de septiembre por Ana Pastor en 'El Objetivo'.
LA SEXTA
El president de Cataluña, Artur Mas, entrevistado este 13 de septiembre por Ana Pastor en 'El Objetivo'.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo este domingo en una entrevista en el programa El Objetivo, de La Sexta, que "seguirá adelante" con el proceso para constituir un estado en Cataluña, aun sin tener la mayoría de los votos, pero teniendo "más del 50% de los diputados".

Mas dice que él preferiría un referéndum antes que unas elecciones como las del día 27, pero "no nos dejan". "Lo que más se parece un referendum es lo que vamos a hacer el 27 de septiembre", dijo, y añadió que con mayoría de diputados, "estaremos legitimados" para iniciar el proceso.

Eso sí, advierte, lo iniciará "con voluntad de negociación y diálogo con el estado español". Además, recordó que iniciaría el proceso, "pero no lo culminaríamos". Artur Mas cree que la alternativa es "no hacer nada", pero no puede tomar esa decisión "si tengo todos los años a medio millón de personas en la calle".

Permanencia en la UE

Preguntado acerca de la presencia o no de un hipotético estado de Cataluña a la UE, Mas aseguró que le ha mandado cartas a Merkel y a otros líderes europeos: "Algunos me responden y otros no, algunos hacen oídos sordos a las presiones del Estado español".

Según Mas, estos líderes le dicen en privado que la independencia "crea un problema con el Estado español, y si se pueden ahorrar el problema, mejor para todos". Por eso, dice Mas, "queremos averiguar si tenemos mayoría suficiente para que tengan que afrontar este problema. El fundamento de Europa son sus valores democráticos. El problema no es si tenemos apoyos. El problema es que cuando tengamos la mayoría, ese problema va a estar encima de la mesa. Nos pueden dar la espalda, pero ¿durante cuánto tiempo? Lo intentarán resolver civilizadamente", aseguró.

Mas añadió que "es evidente que si hay que hacer un nuevo estado en la UE, tendremos que pasar un proceso de ratificación. Pero no estaríamos fuera. ¿Le han preguntado a Cameron y Merkel qué artículo permite la salida de más de siete millones de ciudadanos miembros? Para estar fuera te tienen que expulsar, aunque lo que es cierto —insistió— es que sería necesario un proceso de ratificación y negociación".

Sobre los riesgos de la independencia, Mas reconoció que además de la negociación europea, la secesión afectaría al comercio bilateral entre España y Cataluña. "Cataluña perdería algunas ventas, y al revés, España perdería ventas en Cataluña, pero ¿a quién le interesa perder ventas y comercio y puestos de trabajo? No sería de sentido común lesionarse mutuamente".

Corrupción

Preguntado por los casos de corrupción que salpican a la familia Pujol, Mas dijo que "el tema del señor Pujol es un tema personal y familiar y no tiene nada que ver con Convergencia. Es un tema lamentable, pero no actuaban en nombre del partido, era una actuación suya, individual. Lo de las donaciones sí que afecta al partido, pero sólo es una investigación. El exadministrador está imputado en un proceso, pero pongo la mano en el fuego por él", añade.

En cuanto al escándalo que afecta a CDC, dice que "no ha habido 3% ni ha habido 5%. Estamos examinados desde la última punta del último pelo hasta la uña de los pies. Nos investigó la fiscalía y todos los organismos de control", señaló. Mas ha afirmado que pone "la mano en el fuego" por el extesorero de CDC Daniel Osàcar, el extesorero de CDC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento