El diputado del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina ha defendido este domingo que "la única manera de hacer realidad" el proyecto ferroviario entre Algeciras (Cádiz) y Antequera (Málaga) es "contando con consignación presupuestaria suficiente y no con los raquíticos 56 millones de euros que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016", por lo que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), "debe votar a favor de la enmienda del PSOE" a dichas cuentas de "250 millones de euros para Algeciras-Antequera".

Así lo ha manifestado en un comunicado el diputado socialista un día después de la reunión anunciada por Landaluce con el alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP), con el objetivo de establecer estrategias comunes que permitan seguir avanzando en el proyecto ferroviario entre Algeciras y Antequera, un encuentro, a juicio del PSOE, "meramente propagandístico, típico de la estrategia de los 'populares' de vender muchos proyectos y muy pocas realidades concretas de aprobación presupuestaria y ejecución de obras, que es lo que se necesita de verdad en esta fundamental obra ferroviaria del Campo de Gibraltar".

Desde el PSOE recuerdan que el Grupo Parlamentario Socialista se ha presentado una Enmienda de adicción a los PGE de 2016 que, "de ser aprobada, supondría disponer de 250 millones de euros más, y que sería la cuantía necesaria para poder recuperar estos últimos cuatro años en los que el Ministerio de Fomento solo invirtió una cifra que no llegará más allá de 20 millones de euros, en su conjunto".

Salvador de la Encina ha señalado que "esa es la auténtica realidad, por mucho que Landaluce y el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, se empeñen en hacer creer otra distinta a los ciudadanos, basada en la pura propaganda", añadiendo que "lo que de verdad desean ver es a trabajadores poniendo traviesas en la vía del tren entre Algeciras y Bobadilla, modernizándola y electrificándola y generando empleo en el Campo de Gibraltar".

Del mismo modo, el diputado Salvador de la Encina expresa que "eso es lo que ocurrió entre los años 2010 y 2011, donde el Ministerio de Fomento anterior invirtió 200 millones de euros en el tramo de Jimena de la Frontera a Ronda, paralizándose el tráfico ferroviario durante cerca de un año, para agilizar las obras", y "no habiéndose vuelto a ver obras desde aquella fecha, y todo ello a pesar de estar aprobado el proyecto del tramo Algeciras a Jimena de la Frontera, que ha estado guardado en un cajón del Ministerio de Fomento, hasta hace muy poco".

Asimismo, De la Encina se muestra de acuerdo con Landaluce en que "es responsabilidad de todos dar a conocer el proyecto y sus plazos y generar confianza en el empresario para invertir y dotar al campo de Gibraltar de puestos de trabajo".

"Pero para ello no se puede engañar con viajes publicitarios a Antequera, que cuesta tiempo y dinero, pero que están carentes de contenido", de modo que "el mejor viaje que Landaluce debe hacer es viajar el próximo martes a Madrid, al Congreso de los Diputados, y votar a favor de los 250 millones de euros que el PSOE presenta en su enmienda para la mejora, modernización y electrificación de la vía ferroviaria Algeciras a Antequera", ha concluido.

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