El senador del PSOE por Asturias Vicente Álvarez Areces ha acusado este domingo al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) de "discriminar" a Asturias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

"Hay una discriminación política evidente y un abandono de nuestra comunidad tratando de favorecer intereses políticos del PP que no responden a los criterios de objetividad ni a las necesidades de la sociedad española en su conjunto", ha afirmado Areces, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Gijón junto a la diputada nacional María Luisa Carcedo y el portavoz del PSOE en Gijón, José María Pérez.

Han presentado las enmiendas que van a presentarse a los presupuestos. Vicente Álvarez Areces ha detallado las enmiendas presentadas por los socialistas en las partidas para proyectos que afectan a Gijón, como el tercer carril de la Y (200.000 euros), la mejora de seguridad y funcionalidad de la red de cercanías (450.000 euros), la mejora de cercanías de Asturias (5 millones), la mejora de la red de ancho métrico (8,5 millones), el Consorcio de Transportes de Asturias (7 millones) y el EDAR de Interés General (5 millones).

El senador socialista asturiano se ha quejado de que los PGE de 2016 "no contribuyen a la recuperación económica, incrementan la desigualdad y no contribuyen a la modernización y fortalecimiento de la economía española". Sin olvidar criticar que "estos Presupuestos asignan recursos arbitrariamente y de forma partidista, de forma que Asturias sólo ha recibido el 6% de las inversiones realizadas en el Noroeste de España".

Respecto a El Musel, Areces denuncia que el puerto gijonés, "que en 2012 era uno de los mejores puertos de Europa, desde el Gobierno del PP se ha intentado que todas las iniciativas del puerto fueran drenadas para favorecer las de otros intereses ideológicos y políticos". Las enmiendas a los PGE se votan el próximo miércoles en el Pleno del Congreso y serán debatidas el 13 de octubre en el Senado.

María Luisa Carcedo, por su parte, ha destacado que las 1.600 enmiendas que el PSOE ha presentado a los PGE de 2016 "no son por capricho sino enmiendas que responden a compromisos adquiridos por la Administración General del Estado". La diputada nacional, además de denunciar el "franco abandono de todos los compromisos con Gijón" se ha quejado de que el PP "ha hecho, de forma selectiva, una aplicación de la inversión en los territorios que al Gobierno políticamente le ha interesado, y Gijón no le interesó nunca".

La parlamentaria asturiana ha detallado que las enmiendas que los socialistas han presentado y que directamente están relacionadas con proyectos para Gijón ascienden a 27.920.000 millones, a los que hay que sumar 26.150.000 millones en partidas en proyectos que de forma indirecta afectan a Gijón.

Entre las primeras, destacan las enmiendas para los accesos a El Musel Llorreda-Veriña (5 millones), los accesos a El Musel por Jove (6 millones), la integración ferroviaria de Gijón (8 millones), la conexión por ferrocarril a la Zalia-intermodalidad de mercancías (1 millón), la conexión Oviedo, Gijón, Avilés (300.000 euros), la regeneración de la playa de San Lorenzo (2,5 millones) y una enmienda de 120.000 euros para la Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Gijón.

Para Carcedo, se trata de enmiendas importantes porque "tienen que ver con infraestructuras básicas y con la creación de un entorno favorable para el desarrollo industrial".

José María Pérez, por su parte, ha dicho que "no es admisible que el Gobierno del PP continúe con su política de discriminación negativa con Gijón y que se nos siga castigando mientras están dotando partidas presupuestarias en otras ciudades para los proyectos que niega en esta ciudad".

Pérez ha cifrado en más de 54 millones las enmiendas presentadas por los socialistas asturianos a los proyectos referidos a Gijón en los PGE de 2016.

Consulta aquí más noticias de Asturias.