La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y primera mujer transexual española en conseguir un acta de diputada, Carla Antonelli, ha reclamado un cambio en el Gobierno que permita que España "siga avanzando en leyes" que protejan los derechos del colectivo transexual.

En una nota, el PSOE de Almería ha destacado que la diputada socialista ha realizado estas declaraciones en el Museo Arqueológico, adonde ha acudido para participar en el videofórum organizado por el Consejo Provincial de Igualdad del PSOE de Almería en torno al documental 'La vida de Carla', que narra la historia de la propia Antonelli.

La diputada de la Asamblea de Madrid ha asegurado que el Partido Popular "no ha hecho una gran apuesta nunca" por los derechos de los transexuales, "como lo demuestra que haya recurrido sistemáticamente todas las leyes de igualdad" que se promovieron en España durante la etapa de gobierno socialista. "Recurrieron la ley del matrimonio igualitario y, en 2007, en el Congreso votaron en contra de la ley de identidad de género para las personas transexuales", ha rememorado.

"Ahora mismo no se está produciendo ningún avance, lo que estamos haciendo es defender lo que ya tenemos y no podemos bajar la guardia, porque todo es susceptible de involucionar, son capaces de llevarnos de vuelta a aquella España en blanco y negro de la que no queremos acordarnos", ha añadido.

Frente a esta "posibilidad", Carla Antonelli ha subrayado que "el PSOE ha incluido en su programa el compromiso de elaborar una Ley Integral de Transexualidad y reformar la Ley de Identidad de Género, para despatologizar completamente la transexualidad". "No pedimos más de lo que tiene el resto de la ciudadanía, sino poder competir en igualdad de condiciones con el resto del tejido social", ha apuntado.

Sobre el avance que se ha producido en España en las últimas décadas en los derechos y libertades del colectivo transexual trata precisamente el documental que Antonelli presentó este sábado en Almería, junto al director de la cinta, Fernando Olmeda.

A la vez que cuenta la visita de Carla Antonelli a su pueblo natal, después de 32 años de ausencia, 'El viaje de Carla' también narra, en palabras de la protagonista, "la transición política de este país, desde cómo nos metían en la cárcel y nos apaleaban en las comisarías, a cómo hemos viajado democráticamente y hemos avanzado en derechos y libertades".

"También es una historia de resiliencia, de convertir lo negativo en positivo", ha añadido, antes de subrayar la importancia que tiene "compartir historias en las que muchos se sienten reflejados".

El valor del documental como "herramienta de sensibilización" también ha sido subrayado por la secretaria de Salud, Políticas Sociales e Igualdad del PSOE de Almería, Gracia Fernández. "El documental trata de una persona que ha tenido que luchar mucho en esta sociedad para poder defender sus derechos, que son derechos humanos, y creemos que es muy interesante llevar a esa reflexión a la sociedad almeriense y que veamos cómo a veces discriminamos a las personas, provocándoles un sufrimiento completamente innecesario", ha apuntado.

"Este documental debe servir para reflexionar, para sensibilizar y seguir avanzando en la integración de todas las personas, independientemente de su sexo, edad o identidad sexual, porque en derechos todas las personas somos iguales", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Almería.