En torno a 300 personas, según los organizadores, se han concentrado este domingo a las 12,00 horas en la Plaza de las Tendillas de Córdoba para apoyar a los refugiados sirios y pedir a Europa que les ofrezca la atención que "necesitan y merecen".

Así lo han detallado a Europa Press fuentes de CCOO —una de las organizaciones que ha convocado la acción—, que han destacado que Europa se encuentra "ante la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia de las miles de personas que tratan de llegar en busca de protección, motivadas por las inhumanas condiciones en sus países de origen o por situaciones de conflicto de las que huyen".

En esta concentración se han trasladado al Gobierno de España una serie de exigencias recogidas en el manifiesto unitario de CCOO y UGT, junto con representantes de los partidos políticos Equo-Compromís, IU, PSOE y UPyD, en el que se le solicita que defienda en la UE la "necesidad" de operación permanente de ayuda y salvamento con el objetivo de impedir la pérdida de vidas y salvaguardar la integridad de las personas.

Asimismo, se pide que el Gobierno habilite partidas económicas que permitan llevar a cabo una cooperación al desarrollo "justa y adecuada a las necesidades reales de los países de los que proceden migrantes y refugiados".

Además, aboga por que se abra una mesa "urgente" con presencia de fuerzas políticas y sociales para intercambiar información y experiencias para garantizar una "adecuada cobertura de las personas que puedan llegar".

Los manifestantes también han solicitado que se habiliten mecanismos de financiación "urgente y extraordinarios" —si fuese necesario— para establecer los medios materiales y humanos para el acogimiento "ágil y eficaz" de dichas personas.

Al mismo tiempo, se ha exigido que se facilite "inmediatamente" en las fronteras y consulados españoles la solicitud y tramitación de todas las solicitudes de protección internacional que sean necesarias.

Por otra parte, los asistentes han valorado la "multitud" de iniciativas que, desde distintos ámbitos, están mostrando el apoyo a los refugiados y han insistido en la "necesidad" de adoptar medidas "urgentes".

"Hay que articular propuestas y mensajes constructivos, realistas, responsables y solidarios sobre la crítica situación que estamos viviendo y a manifestar públicamente tales posiciones a fin de prevenir y evitar discursos demagógicos o xenófobos impidiendo mensajes de odio e intolerancia", concluye el manifiesto.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.