Compromís pide explicaciones al Gobierno sobre "todos" los requerimientos de la UE sobre el aeropuerto de Castellón

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha pedido explicaciones al Gobierno central sobre "todos y cada uno de los requerimientos hechos por la Unión Europea a la administración española por los continuos incumplimientos en la tramitación" del aeropuerto de Castellón, según ha informado la coalición este domingo a través de un comunicado.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha pedido explicaciones al Gobierno central sobre "todos y cada uno de los requerimientos hechos por la Unión Europea a la administración española por los continuos incumplimientos en la tramitación" del aeropuerto de Castellón, según ha informado la coalición este domingo a través de un comunicado.

Mulet se ha manifestado en estos términos tras conocerse que la Comisión Europea inició un expediente en abril de 2015 para comprobar si el contrato existente entre Aerocas y SNC-Lavalin, empresa gestora del aeropuerto, cumple con la normativa o si las ayudas públicas que Aerocas destina a Lavalin "constituyen una ayuda estatal posiblemente ilegal".

En este sentido, el senador ha apuntado que "el último expediente abierto a la sociedad pública del Aeropuerto de Castellón, Aerocas, por el contrato con SNC Lavalin, no es un caso puntual, sino que desde el principio Europa ha ido en teoría anunciando investigaciones, expedientes y peticiones de información al Estado Español, que nunca han transcendido".

Por este motivo, desde la coalición quieren saber, "ante un posible expediente que se resuelva en sanción, y que por lo tanto, tendremos que pagar todos los contribuyentes, hasta qué punto el Gobierno central tomó cartas en el asunto o hizo caso omiso", ha destacado Mulet.

Desde Compromís han recordado que esta misma semana el eurodiputado Jordi Sebastià señaló que "ya en 2008, el entonces vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario de Transportes, Antonio Tajani, anunció que la UE pediría información a España para averiguar si el aeropuerto de Castellón recibirá financiación pública con el fin de averiguar si se ha concedido financiación pública en este asunto o si está prevista dicha concesión".

"El contrato con Lavalin reitera las ayudas públicas que ya se producían hacia CONAER en el principio, y ya entonces se advirtió, en 2008, que estas vulneraban directivas europeas, por lo tanto, si el gobierno de Fabra repitió el modelo con otra empresa, estaba sobreavisado", ha subrayado Mulet.

En esta línea ha apuntado que "se trataba de ayudas de la administración pública a empresas privadas, ya que aunque no formara parte de la red de aeropuertos públicos del Estado, los contratos del aeropuerto, tanto el actual como el de Lavalin, prevé una serie de garantías para las empresas que se han hecho cargo de su construcción y gestión primero, o simplemente de explotación ahora. Y todas ellas contravendrían directivas europeas", según el senador.

Pide documentación sobre "las advertencias"

Asimismo, Mulet ha pedido al Gobierno copia de todas las advertencias, comunicados, quejas o investigaciones que ha cursado la Unión Europea ante el Estado Español. "El promotor de este desaguisado ha sido el Gobierno valenciano, pero Europa advertía a España para que actuara dentro de sus competencias, y aquí tememos una dejación total de responsabilidades", ha criticado.

Desde Compromís han señalado que otros expedientes abiertos al Estado por el aeropuerto, de los cuales no se ha informado de su resultado, se retrotraen a principios de 2007, cuando la Comisión informó sobre la incoación de una nueva investigación relativa al aeropuerto de Castellón relacionada, entre otros, con la aplicación de la normativa medioambiental de la CE, en particular de la Directiva 85/337/CEE del Consejo, de 27 de junio de 1985, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, modificada por la Directiva 97/11/CE del Consejo, de 3 de marzo de 1997, según han informado.

"Según el anuncio de la Comisión, se iba a solicitar a las autoridades españolas información sobre los procedimientos en curso en la fecha ante tribunales españoles para determinar si se refieren a cuestiones relativas a la aplicación de la normativa comunitaria y para garantizar, si fuera necesario, que dicha normativa se aplique plenamente en este caso. Este punto fue objeto de la pregunta E-5339/08ES, a la cual en respuesta del Sr. Dimas en nombre de la Comisión (8.12.2008) se respondió que 'En el año 2007, la Comisión puso en marcha una investigación sobre el proyecto mencionado por Su Señoría y solicitó a las autoridades españolas información acerca de cómo la normativa de la UE ha sido aplicada por las autoridades competentes en relación con las obras de construcción en curso del Aeropuerto de Castellón'", según han detallado en el comunicado.

La investigación se centró en verificar si algunas de las probables enmiendas del proyecto aprobadas por las autoridades competentes se ajustaban a las disposiciones de la Directiva 85/337/CEE. La respuesta de las autoridades españolas a las cuestiones planteadas por la Comisión se recibió el 24 de enero de 2008. Desde Compromís han apuntado que esta respuesta está siendo evaluada en la actualidad y, por consiguiente, la Comisión todavía no está en condiciones de decidir sobre la continuación o el cierre del procedimiento en curso hasta que la evaluación permita llegar a una conclusión al respecto.

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