El candidato del PP a presidir la Generalitat, Xavier García Albiol, ha asegurado este domingo que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no se entera de nada al interpretar las elecciones catalanas como antesala de las generales.

"Pedro Sánchez, no te enteras de lo que está pasando. No son la antesala de nada. Son suficientemente importantes de la historia de la democracia en Catalunya para que sean el preestreno de las generales", ha dicho ante unas 600 personas en el mitin central en Lleida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la candidata provincial, Marisa Xandri.

Albiol considera que ver las elecciones como antesala de las generales "es una ofensa para los catalanes y para los españoles que quieren Catalunya no quieren que nadie la rompa".

En su discurso también ha mostrado la voluntad de sentarse al día siguiente de las elecciones con el PSC y con C's para dejar las diferencias y defender juntos a quienes se sienten catalanes y españoles.

"No quiero hacer un gobierno con el PSC. Lo que sí que quiero es, a partir del 28, sentarme con PSC y con C's, dejar a un lado nuestras diferencias y avanzar en lo que nos une para defender a hombres y mujeres que se sienten catalanes y también españoles", ha concluido.

Ha dicho también que el "bailoteo" de Pedro Sánchez en todos los pueblos de Catalunya con el candidato del PSC Miquel Iceta es un espectáculo sobrante, como lo ha calificado.

Qué le pasaría a lleida

El popular ha aprovechado el mitin en una provincia donde el peso de la agricultura es muy grande para advertir de que una Catalunya independiente perdería 2.500 millones de euros de ayudas agrarias.

Además, salir la UE significaría pérdida de empleos y encarecimiento de la producción, por los aranceles en la venta de los productos catalanes, y ha puesto como ejemplo la venta de manzanas a Aragón.

También se ha preguntado qué pasaría con la universidad: "¿Qué ocurriría con la Universitat de Lleida? Muchos son chicas y chicos de Aragón. Les tendríamos que cerrar la puerta, les tendríamos que tratar como a personas de otros países", y ha añadido que el presidente de la Generalitat debería preocuparse también por incentivar la educación en catalán, castellano e inglés.

Ha insistido en que en la Catalunya actual es la suma de los catalanes de nacimiento y los que llegaron en los años 60: "ésta es la Catalunya que no va a poder silenciar".

Empresas leridanas, A ARAGÓN

La candidata por Lleida, Marisa Xandri, ha insistido en las pérdidas económicas que pensionistas y agricultores tendrían con una salida de Catalunya de España, y ha asegurado que empresas leridanas trasladan su sede a Aragón, no sólo porque pagan menos impuestos, sino porque tienen más seguridad jurídica.

Xandri ha asegurado que el catalanismo ha sido un puntal en España cuando ha sido respetuoso con la legalidad: "Cuando el catalanismo abandona la legalidad, ignora o manipula la historia y atenta contra la sensatez deja de ser catalanismo, se convierte en un gamberrismo político".

También se ha referido a la lista independentista de Junts pel Sí para afirmar que incluye futbolistas, actrices, cantantes, estrellas mediáticas y algún "payaso".

Consulta aquí más noticias de Lleida.