El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza que acepte como domicilios válidos que puedan figurar en el padrón los lugares en los que personas en exclusión social se ven obligadas a residir por carecer de medios con el fin de que puedan solicitar una prestación social.

Así se ha pronunciado después de que el pasado 19 de marzo se presentara una queja porque un hombre había solicitado al consistorio de la capital aragonesa en diciembre de 2014 que le permitiera empadronarse en un piso piloto en el que, con permiso de la constructora propietaria, estaba viviendo.

Sin embargo, el Ayuntamiento no le había dado una contestación y como consecuencia de la falta de empadronamiento no podía solicitar ninguna prestación de naturaleza social.

El Justicia ha explicado que este no es un supuesto aislado ya que esta Institución ha tramitado en 2014 diversos expedientes de queja en los que se ponía de manifiesto el problema relativo a aquellas personas que por carecer de medios o por sus circunstancias personales se veían obligados a vivir en la calle, sin poder empadronarse en un domicilio real.

"Cierto es que, cuando los trabajadores sociales así lo estiman oportuno, se permite el empadronamiento de los usuarios del Albergue Municipal de Zaragoza en este centro, con el fin de poder tramitar las correspondientes ayudas", ha precisado García Vicente.

Ha agregado que "lo mismo podría decirse de las entidades, fundaciones y asociaciones que desinteresadamente ayudan a la población más desfavorecida". Sin embargo, "algún caso como el presente queda desatendido y es por eso que se hace necesario dar cobertura a estas situaciones".

El Justicia ha comentado que "existe una obligación de empadronar a toda persona que presenta un domicilio en la ciudad, interpretando domicilio en un sentido muy amplio" y "lo imprescindible es que los Servicios Sociales conozcan la situación del afectada, como es el presente caso, ya que de este ciudadano se sabía que había sido usuario del Albergue de Zaragoza".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.