Vence (BNG) defiende que la candidatura gallega no puede "supeditarse" a "hacer ministro" a Pablo Iglesias

Cree que Beiras tiene "la oportunidad" de demostrar "si su apuesta es por favorecer la confluencia" o por "reforzar otro tipo de proyectos"
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG
EUROPA PRESS

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado que la candidatura gallega de unidad para las próximas elecciones generales "no puede supeditarse a hacer ministro" al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

En una entrevista concedida a 'La Voz de Galicia', que recoge Europa Press, el líder del Bloque ha asegurado que tenía la "esperanza" de que el Encontro Cidadán pola Marea Galega celebrado el sábado sirviese para que pudiesen "confluir" los manifiestos y plataformas que trabajan por una candidatura unitaria, y todos los partidos.

"Finalmente, por los vetos de Podemos y Anova, no pudo ser", ha manifestado antes de señalar que "ese veto" de ambas formaciones "es revelador de que su estrategia va en otra dirección".

En este sentido, ha desvelado que desde el BNG "hubo contactos" con Anova pero que esta formación "no quiso una negociación explícita para la confluencia". "Nosotros le propusimos esas reuniones para comprometernos y trabajar juntos por la candidatura unitaria. Hasta el momento, Anova no aceptó", ha desvelado.

PODEMOS,

"fuerza estatal"

Cuestionado sobre si el BNG tiene línea con Podemos, Vence ha indicado que la hay con la "militancia" pero "no hubo una reunión para negociar" puesto que "tampoco tienen esa voluntad". "Podemos es una fuerza estatal con la prioridad de trabajar para por un grupo parlamentario al servicio de Pablo Iglesias", ha indicado para lamentar que "la estrategia de Iglesias" incluso "divide y pone en dificultades la conformación de una candidatura gallega".

Asimismo, sobre el papel que pueda desempeñar el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, en la conformación de la posible candidatura, Vence ha señalado que este tiene "la oportunidad de demostrar que al país y al nacionalismo si su apuesta es por integrar y favorecer la confluencia" o por "reforzar otro tipo de proyectos".

Por último, ha dejado claro que el Bloque "no renuncia a la idea de una candidatura única". "Es cierto que los últimos mensajes que nos dejan Podemos y alguna otra fuerza enfrían el entusiasmo, pero no pierdo la esperanza de que aún sea posible retejer los vínculos y acabar confluyendo", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento