Alrededor de 85.000 espectadores acuden al Festival Internacional de Circo en Ávila que termina este domingo

Alrededor de 85.000 espectadores han disfrutado de la programación del Festival Internacional de Circo de Castilla y León 'Cir&Co', celebrado en Ávila, que ha ofrecido quince estrenos nacionales y bajará el telón de su tercera edición este domingo.

Alrededor de 85.000 espectadores han disfrutado de la programación del Festival Internacional de Circo de Castilla y León 'Cir&Co', celebrado en Ávila, que ha ofrecido quince estrenos nacionales y bajará el telón de su tercera edición este domingo.

Este festival, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo en Ávila, ha ofrecido durante cuatro "intensos" días "más de un centenar de representaciones en los diversos escenarios abulenses", en una edición que ha logrado el "enorme respaldo por parte del público", según ha informado la Junta de Castilla y León en un comunicado recogido por Europa Press.

El encuentro ha logrado situarse entre las citas "de referencia del sector escénico y del de las artes circenses" de España, a través de un programa que ha fomentado el turismo familiar y ha proyectado los "valores artísticos, monumentales y turísticos" de Ávila, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los espectáculos programados en las plazas de la Catedral, Adolfo Suárez, Santa Teresa y Mercado Chico de Ávila, así como en las calles de su centro histórico, han contado con una "destacada respuesta del público", similar a aquellos espacios de aforo reducido en los palacios de Bracamonte, Superunda-Caprotti y de los Verdugo, o el Episcopio, la Biblioteca o el Atrio de San Isidro, que alcanzaron una participación del 100 por cien.

Las actuaciones se desarrollaron con "gran afluencia" de público y "total normalidad", a través del trabajo coordinado de la organización del festival con Emergencias, Protección Civil y el Ayuntamiento de Ávila.

La Oficina de Información Turística de Castilla y León y el Centro de Recepción de Visitantes de Ávila han registrado un aumento del 36,15 por ciento respecto a las fechas del festival en su edición anterior.

Incremento de los visitantes

Además han destacado "especialmente" que durante la jornada del sábado, "la más intensa" en cuanto a la programación, más de 3.300 personas visitaron Ávila, lo que supone un incremento del 78,19 por ciento con respecto al sábado del pasado año.

La procedencia de los visitantes este año ha sido "muy diversa", con un 66,07 por ciento de turistas nacionales y un 33,92 por ciento de procedencia internacional. En cuanto a las visitas nacionales, destacan las consultas desde Madrid que llegaron a superar el 32 por ciento.

Estos datos, sin duda, avalan el "éxito de la campaña promocional" y de las acciones realizadas en la capital española durante las semanas previas al inicio del festival. Por su parte, la Confederación de Empresarios Abulenses destacaba que la ocupación hotelera durante estos días alcanzó el 100 por cien.

Las acrobacias extremas, la música en directo, la animación, el humor, el clown, los malabares, el circo más clásico y el más contemporáneo o los cuentos han sido protagonistas junto a "numerosos artistas, trapecistas, funambulistas, cómicos procedentes de Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, Gran Bretaña, Argentina, Canadá y España", que han convivido durante estos días con otras propuestas paralelas, como talleres para los más pequeños, mesas redondas o ensayos abiertos y ofertas gastronómicas.

La "participación colectiva" de los espectadores, pero también de artistas, compañías y profesionales, así como la colaboración público-privada, han consolidado una cita que supone un encuentro "de referencia para el sector".

Carácter social

Una de las novedades de esta tercera edición ha sido su "marcado carácter social" con la "integración e inclusión" de los colectivos y personas en situaciones de vulnerabilidad social, mediante el traslado de algunas de sus representaciones a las residencias de mayores de la ciudad.

En este sentido, durante la jornada de este sábado, el festival acogió un encuentro sobre el "valor pedagógico" del circo y su presencia en proyectos vinculados a la integración de menores en riesgo de exclusión, personas con discapacidad psíquica o personas hospitalizadas.

Una mesa redonda ha permitido conocer de cerca la labor de destacados especialistas en el tema como Alicia Benito, de Terapiclowns; José Luis Rueda, de Payasos Sin Fronteras; Marta Iglesias, de Fundación Theodora; Donald B. Lehn, de la Escuela de Circo Carampa; y Javier de Prado, de la ONCE Salamanca.

Todos ellos dieron a conocer las actividades que promueven y coincidieron en destacar las "ventajas y oportunidades" que ofrece el circo en la intervención de colectivos de capacidades diversas.

Además este año el festival ha acogido la segunda edición del Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, cuya actividad comenzaba el lunes, 7 de septiembre, y que ha contado con alumnos y docentes de la Escuela de Circo Carampa (Madrid), el National Centre for Circus Arts de Londres (Inglaterra), Le Lido (Tolouse, Francia), el Centre des Arts du Cirque Balthazar (Montpellier, Francia) y la École Nationale de Cirque (Montreal, Canadá).

Coordinado por el presidente de la Federación Europea de Escuelas de Circo Profesional, Donald B. Lehn, este encuentro ha provocado la creación, durante esta pasada semana, de un espectáculo que todos estos alumnos han creado expresamente para Cir&Co. Se trata de 'Camino de perfección', un homenaje al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Difusión y promoción

Asimismo, las diferentes iniciativas promocionales que la Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo durante los meses previos a la celebración de esta tercera edición de Cir&Co para su difusión han conseguido un "impacto positivo".

Por su parte, ha destacado la colaboración de la operadora de ferrocarriles Renfe que, hasta este domingo, ha ofrecido descuentos del 20 por ciento en los desplazamientos a Ávila y que, además, ha destacado la celebración del Festival a través de sus principales soportes, como su página web o redes sociales, así como en la publicación 'Renfe Informa'.

Pero además, se llevaron a cabo acciones en Gijón y Madrid, a través del módulo itinerante 'Castilla y León, de Gira'. Las oficinas de turismo que la Junta de Castilla y León tienen en diversos puntos de la geografía de la Comunidad y Madrid, las acciones de comunicación en la página de Facebook Castilla y León es vida y en el perfil de Twitter @CircoFestival, así como la promoción en el mobiliario urbano de la ciudad completaron las estrategias promocionales.

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